San Fernando contará con el mayor parque urbano de la Bahía de Cádiz en La Magdalena

La firma del contrato supone el paso decisivo para el proyecto estrella de la Edusi para transformar más de 125.000 metros cuadrados de superficie

Superficie de La Magdalena que se convertirá en un parque urbano.
Superficie de La Magdalena que se convertirá en un parque urbano. / Jesús Marín

San Fernando/San Fernando ha dado el visto bueno a la creación del mayor parque urbano de la Bahía de Cádiz, el Parque de La Magdalena que se extenderá a lo largo de más de 125.000 metros cuadrados. La firma del contrato supone el paso definitivo para sacar adelante el proyecto estrella de la Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado).

La regeneración del borde este de la ciudad en la que se basa la propuesta de La Isla para estos fondos europeos centra en este nuevo parque, buena parte de la inversión: de los 12,5 millones totales hasta 7,3 millones corresponden al presupuesto de adjudicación del Parque de La Magdalena.

Con zonas ajardinadas, miradores, juegos infantiles, merenderos, locales para actividad hostelera y para actividad náutica, un auditorio al aire libre y un edificio cultural multiusos, además de zona de recreo para mascotas y superficies de aparcamiento, será el mayor parque urbano de la Bahía con más de 12,5 hectáreas. Estas se extienden por la superficie entre el caño Sancti Petri y la avenida San Juan Bosco, desde la Jefatura de Policía Local y el instituto Sancti Petri hasta superar el recinto ferial, lo que incluye todo el frente de los unifamiliares de la calle Francisco Ruiz Miguel hacia el caño hasta las inmediaciones del Puente Zuazo.

Esta futura zona verde gana en superficie a los parque urbanos de otros municipios de la Bahía, de los que se ha tenido en cuenta su ubicación en zona de núcleo urbano. En Cádiz, por ejemplo, se proyecta el tercero más grande del municipio en el área del antiguo cementerio, superado en proporciones por el Parque de Astilleros (22.000 metros cuadrados) y el Parque Genovés (30.000 metros cuadrados).

En El Puerto se encuentra el Parque de la Paz en Valdelagrana (de casi 26.000 metros cuadrados) o el Parque del Vino Fino (de unos 11.585 metros cuadrados), pero ya se distancia del núcleo urbano el Parque Guadalete, una superficie de 600.000 metros cuadrados reconvertida de una antigua escombrera que intentan además revivir después de años de abandono con distintas plantaciones y la realización de actividades como rutas en bicicleta.

En Chiclana se ubica el Parque de la Loma del Puerco con 13,4 hectáreas, que aprovecha algunas zonas de pinar para crear zonas recreativas y de hostelería, además de otros servicios, pero igualmente retirado del núcleo urbano de la localidad, en concreto en el entorno del Novo Sancti Petri.

Otro ejemplo alejado de las características de un parque urbano son Las Canteras en Puerto Real de 250.000 metros cuadrados, que en 2015 inició el cambio de catalogación de monte público a parque periurbano.

En San Fernando el futuro Parque de La Magdalena también sobrepasará la superficie de otro parque como el Cerro de los Mártires, de 116.800 metros cuadrados. Para esta zona verde se ha anunciado recientemente la reforestación de 1,5 hectáreas con la colaboración de Navantia, que invertirá unos 30.000 euros. Muy lejos de esas cifras se quedará el Parque de Fadricas II que ya tiene proyecto, y que se extiende desde el puente de La Casería hacia Bahía Sur en un suelo de unos 15.000 metros cuadrados. La idea es crear este espacio a semejanza del Parque del Oeste que hace de barrera entre la autovía y el frente de la ciudad de Pery Junquera. Esta zona verde tiene una gran aceptación entre los ciudadanos, y en los planes municipales se prevé una próxima mejora.

El pulmón verde del municipio isleño se verá ampliado por otras iniciativas: la creación del Parque de Constitución, y la mejora ya en marcha del Parque Sacramento.

stats