San Fernando muestra su maestría gastronómica con '¡Somos de Churros!'

Hostelería

Diez establecimientos isleños han recogido los delantales oficiales de la iniciativa

La ciudad comienza su '¡Somos de Churros!' desde el 6 de febrero

Foto de familia de los negocios de San Fernando que participan en '¡Somos de Churros!'
Foto de familia de los negocios de San Fernando que participan en '¡Somos de Churros!' / Jesús Marín

San Fernando/Hacer churros es un arte, dice Pepe Monforte, y en esa faena San Fernando tiene maestría. Por eso durante dos años ostentará el título de ciudad con mejores churrerías y desarrollará la iniciativa ¡Somos de churros!, en la que participan 10 negocios isleños.

Representantes de 9 de esta decena de establecimientos han recogido la placa que acredita su implicación en esta propuesta de Cosas del Comer en la que colabora el Ayuntamiento de San Fernando. También los delantales oficiales con el logo de esta iniciativa, de la que también se han hecho bolsas de tela, camisetas y sudaderas (con un diseño realizado por la empresa Ñam ñam de Cádiz). Los participantes son El 44, el café bar La Florida, la churrería freiduría de la Estación que lleva Hermanos Batista, la freiduría Macarena, la freiduría El Choquito, la freiduría El pescaíto, el asador de pollos y freiduría Real, el café bar La Ruleta, la cafetería Los Manito y patatas fritas y churrería Antonio.

"El churrero se hace esperar. Siempre tiene cola; una de sus grandes virtudes por las conversaciones que permite", describe Pepe Monforte, ideólogo de ¡Somos de churros!, una ruta gastronómica peculiar que nace tras una encuesta entre los lectores de su revista Cosas del Comer en la que se preguntaba a los lectores sobre cuál era la ciudad de la provincia con los mejores churros. "Más de 1.500 personas contestaron en pocos días y el 44% señaló a San Fernando", expone. "El número tiene cierta magia", matiza para despertar las risas de los presentes en el Ayuntamiento isleño donde se ha dado el pistoletazo de salida.

Entrega de delantales de '¡Somos de Churros! en San Fernando.

Monforte defiende que hacer churros es un arte, como hacer buen pan, una buena tortilla o un buen potaje de lentejas, compara. "El churrero sabe que tiene que cambiar la proporción de harina si hace levante. Sabe si está en su punto nada más tocar la masa", apunta como ejemplo. A esa maestría se une el matiz especial que tiene esta elaboración al que define como "el pan de lujo, pues se baña en aceite".

¡Somos de churros! es "un intento de pasarlo bien", pero además tiene una carga de cierta profundidad puesto que trata de "que se reconozca a los churreros, en peligro de extinción". A eso se añade el objetivo de que el turista "vaya a las ciudades a desayunar, y ya que estamos visitar sus monumentos, y ya que estamos tomarse una tapita", menciona Monforte.

La concejala de Turismo, Regla Moreno, destaca el trabajo de las churrerías isleñas en esta iniciativa "para poner este producto en el lugar que se merece". Somos de churros se desarrollará en San Fernando durante dos años con actividades paralelas, anuncia la responsable municipal, a fin de amplificar el impacto de la ruta entre los turistas y los propios ciudadanos isleños.

Desde su área se prepara uno concurso con sorteos de pack promocionales de San Fernando en el que participarán los clientes que suban a las redes sociales de Facebook e Instagram sus fotos tomando churros en uno de los negocios implicados con la etiqueta EnSanFernandoSomosdeChurros. Se harán sorteos de 5 pack cada 5 días.

El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, resalta que este tipo de acciones ayudan a reforzar un sector económico transcendente como la hostelería. "El principal reto en estos años de gobierno ha sido la potenciación de la actividad económica para influir en el mayor problema de la ciudad, aunque se ha ido minimizando, la tasa de desempleo, a partir de la generación de actividad económica", comenta. En este caso Somos de churros, puntualiza, se centra en un ámbito como el desayuno, "una forma de potenciar esos horarios, también la merienda". "Mostramos nuestra oferta gastronómica a gente de fuera",

stats