San Fernando tendrá una nueva Carrera Oficial con palcos en la plaza del Rey para la Semana Santa de 2023
El proyecto de remodelación planteado por el Ayuntamiento isleño, que llevará los palcos hasta el atrio del Consistorio, consigue el aval del pleno de hermanos mayores
La Carrera Oficial tantea su remodelación
¿Hay que cambiar de sitio la Carrera Oficial de la Semana Santa?
El tranvía también ensaya para Semana Santa
San Fernando/San Fernando estrenará una nueva Carrera Oficial, que llevará los palcos hasta el interior de la plaza del Rey y el atrio del Ayuntamiento en la Semana Santa de 2023. El proyecto de remodelación previsto por el Ayuntamiento de San Fernando ha conseguido en la noche de este lunes el aval del pleno de hermanos mayores, órgano soberano del Consejo de Hermandades en el que están representadas todas las cofradías.
La alcaldesa, Patricia Cavada, ha acudido a la reunión convocada este lunes en las instalaciones municipales del Centro de Congresos para presentar personalmente este proyecto que lleva meses trabajándose con la junta permanente del Consejo de Hermandades que preside Manuel A. García López.
La futura Carrera Oficial contará con una nueva estructura en su totalidad y los palcos se extenderán desde la calle Real, a la altura de la calle General Serrano, hasta la misma plaza del Rey, donde se emplazará -junto al atrio del Ayuntamiento- la tribuna principal de autoridades.
El recorrido de las hermandades dentro de la Carrera Oficial, al igual que ahora, será de un único sentido y acabará en la confluencia de la plaza del Rey con la esquina de la calle Isaac Peral. De esta forma, las hermandades podrán continuar su camino por la calle General Valdés o bien emprender la vuelta -si es el caso- por Isaac Peral o Dolores.
La idea de remodelar la Carrera Oficial actual está sobre la mesa desde hace ya varios años. De hecho, la propia alcaldesa, Patricia Cavada, la incluyó entre sus compromisos electorales en los comicios municipales de 2015. Y en varias ocasiones a lo largo de estos últimos años ha aludido a esta cuestión sin descartar en ningún momento una idea que, sin embargo, se ha ido postergando durante los años.
Para afrontar el proyecto, no obstante, era necesario acometer en primer lugar las obras de la plaza del Rey, que se iniciaron a principios de este año y que -supuestamente- están a punto de terminar ahora. Los planes del equipo de gobierno pasaban por concentrar en este céntrico espacio público las mayores fiestas y celebraciones locales, desde la Navidad al Carnaval y, por supuesto, también la Semana Santa.
De ahí que se planteara la reubicación de la Carrera Oficial en la plaza del Rey. La propuesta final, no obstante, no abandona los palcos en la calle Real aunque sí los amplía hasta este espacio público de referencia consiguiendo incorporar la monumental fachada del Ayuntamiento como telón de fondo de la Semana Santa isleña.
Otra cuestión que coincide con este replanteamiento de la Carrera Oficial es la puesta en marcha del tranvía, que previsiblemente también se espera acometer en breves fechas, si bien la Junta de Andalucía, responsable de esta actuación, ha afirmado por activa y por pasiva en reiteradas ocasiones que este nuevo medio de transporte metropolitano no afectará en ningún momento a la Semana Santa ni pondrá en riesgo la permanencia de la Carrera Oficial en la calle Real. De hecho, en el pasado mes de abril -coincidiendo con el montaje de las estructuras- se aprovechó el montaje para llevar a cabo un simulacro de cómo operara el tranvía durante estas señaladas fechas.
En el comunicado remitido por el Consejo de Hermandades se informa de que la alcaldesa, Patricia Cavada, ha dado a conocer la propuesta planteada previamente a la junta permanente "para adquirir por parte del Ayuntamiento de San Fernando una nueva estructura para la Carrera Oficial en la búsqueda de una infraestructura dotada con mejor accesibilidad, sillas palqueadas, mayor seguridad y una renovación estética y estructural".
Esta nueva estructura de Carrera Oficial -se explica- conllevaría también una modificación del recorrido de la misma que se iniciaría en la confluencia de la calle Real con General Serrano para continuar como hasta ahora por la calle Real hasta la plaza del Rey.
"A diferencia de la Carrera Oficial que se ha instalado en las últimas décadas el recorrido seguiría por el interior de la Plaza del Rey para finalizar tras el paso por el atrio del Ayuntamiento en la esquina entre la propia plaza y las calles Isaac Peral y General Valdés", detalla el comunicado, que informa de que la propuesta ha sido refrendada y, por tanto, en las próximas semanas se comenzará el trabajo administrativo que conlleve la instalación de esta nueva estructura de cara a la Semana Santa de 2023.
También te puede interesar
Lo último