Cavada lanza en San Fernando una nueva Ordenanza Municipal de Tráfico "sostenible" que aspira a la "convivencia"
La norma regula al fin el uso de los Vehículos de Movilidad Personal e introduce conceptos como las Zonas 20 o 30, donde se limita la velocidad
Las claves de la nueva ordenanza
San Fernando/El gobierno municipal ha presentado hoy al Consejo Asesor de Tráfico la propuesta de nueva Ordenanza de Tráfico y Movilidad Sostenible. Ha sido el primer paso que ha dado para afrontar la tramitación de esta nueva normativa municipal, que vendrá a sustituir una ordenanza que se remonta a la década de los 70 y que ha quedado completamente obsoleta.
La nueva Ordenanza Municipal de Tráfico tiene una inequívoca vocación "sostenible", da prioridad al peatón, limita las velocidades en el casco urbano (con la zona 20 y zona 30) y apuesta por la bicicleta y los vehículos de movilidad personal (VPM, patinetes eléctricos) como medios de transporte. La norma, de hecho, regula al fin su uso en el término municipal y da cobertura al creciente número de ciudadanos que hace uso de ellos para desplazarse, como se venía demandando.
Incluye también el texto cuestiones como el tranvía y la calle Real, aunque esta última será objeto de una regulación específica más adelante. En definitiva, la ordenanza aspira a convertirse en un instrumento que responda a la realidad de San Fernando y a sus necesidades y, sobre todo, que garantice la "convivencia" entre los peatones y los distintos medios de transporte: el tranvía, las bicicletas y los VPM, además por supuesto de los vehículos tradicionales.
Son las claves de la propuesta que la propia alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada del concejal de Tráfico y Movilidad, Francis Posada, ha dado a conocer tras la reunión del consejo asesor. El proyecto de ordenanzas -ha anunciado- se colgará en la página web del Ayuntamiento de San Fernando durante 15 días con la idea de recabar propuestas y sugerencias de ciudadanos y colectivos antes de afrontar su aprobación inicial en el pleno, que se calcula que podría darse en el próximo mes de enero. Luego, tras su correspondiente publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, la ordenanza afrontaría su periodo de exposición pública formal antes de lograr su aprobación definitiva, previsiblemente de cara a la primavera de 2021.
"Es una ordenanza actualizada, moderna y armonizada con la Ley del Tráfico, con las actualizaciones que se han introducido en la Junta de Andalucía en materia de accesibilidad e, incluso, con los recientes decretos aprobados el pasado 10 de noviembre", que obligaron a revisar el texto que ya estaba redactado cuando se iba a presentar al Consejo Asesor de Tráfico, ha afirmado la alcaldesa.
Cavada ha subrayado además que se trata de una ordenanza "muy trabajada y estudiada" y, sobre todo, "muy comparada cos mejores y más avanzados textos para ver hacia dónde tienden las normativas y las facetas de las nuevas estrategias urbanas como la Agenda 2030".
"La ordenanza nos va a permitir al fin una regulación clara y específica de los VPM y, en definitiva, nos va a dar un modelo de movilidad sostenible y accesible y acorde con la realidad de San Fernando. Va a introducir conceptos como las Zonas 20 y 30 para limitar la velocidad de la circulación de vehículos a motor, con lo que ayudaremos también a reducir las tasas de contaminación", ha afirmado Cavada.
La esperada regulación de los VMP
La propuesta de la nueva Ordenanza de Tráfico supone al fin la regulación de los denominados Vehículos de Movilidad Personal (patinetes eléctricos), una cuestión muy demandada que se reclamaba desde hace tiempo habida cuenta de su uso cada vez más extendido. La normativa, a rasgos generales, obliga a sus usuarios menores de 16 años a usar casco, prohíbe el uso de auriculares o del teléfono móvil mientras se circula con ellos, así como la posibilidad de llevar pasajeros. Los usuarios de VMP podrán circular por los carriles bici o plataformas similares o circular por el arcén o el margen derecho de la vía.
La nueva normal sienta las bases de la circulación del tranvía por la calle Real, que tendrá preferencia de paso en la plataforma central. Por la misma podrán circular también los ciclistas, un planteamiento que ya se recogía en la tentativa de ordenanza de la calle Real que no salió adelante en el anterior mandato.
Una de las principales novedades de la Ordenanza de Tráfico es la introducción de las Zonas 20 y Zonas 30, donde la velocidad de los vehículos a motor estará limitada. Se aplicará especialmente a calles del casco urbano y, especialmente, en las vías de plataforma única (sin acerado).
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