San Fernando da luz verde al sendero de 2,4 millones que conectará con Chiclana desde el Carrascón
El convenio con la Junta que permitirá desarrollar el proyecto fue aprobado por unanimidad en el pleno
San Fernando/El vistoso proyecto se remonta a 2017 aunque hasta ahora no se ha conseguido dar el paso decisivo para su puesta en marcha con la aprobación del convenio de colaboración con la Junta de Andalucía que permitirá dar un impulso definitivo.
Fue uno de los acuerdos alcanzados por unanimidad en la sesión del pleno ordinario que se celebró este jueves. Era lo esperado dado lo atractivo de un proyecto que vendrá a dotar al entorno natural que rodea al municipio de un nuevo sendero y que, por tanto, ayudará a revitalizar y promocionar el Parque de la Bahía, que cada vez se tiene más en consideración y cada vez se contempla más como una oportunidad -tanto de ocio como económica- que como un freno al desarrollo.
Se trata de la adecuación de un nuevo sendero para ciclistas y peatones de 5,4 kilómetros lineales que permitirá unir las localidades de San Fernando y Chiclana por el entorno de las marismas del caño de Sancti Petri y partiendo, en el caso isleño, desde el sendero del Carrascón. Un proyecto ligado al Programa Regional de Espacios Públicos (PREP) y a los fondos europeos destinados al proyecto Eurovelo, la red europea de rutas ciclistas de larga distancia que conectará todo el continente europeo.
La inversión, que corre a cuenta de la Junta de Andalucía, superará los 2,4 millones de euros. Los dos ayuntamientos vecinos -el de La Isla y el de Chiclana- se comprometen como contrapartida a través del convenio a hacer frente a su mantenimiento -especialmente en lo tocante a los puentes que se construirán para salvar los caños- y a correr con los gastos de promoción y divulgación del nuevo sendero que supondrá una nueva conexión entre ambos municipios y en un marco natural incomparable.
El proyecto, tal y como explicó la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, durante el pleno, "se actuará sobre la red de caminos ya existentes y se acondicionarán las vueltas de afuera de las salinas".
Aunque los trámites para la puesta en marcha de este proyecto se remontan tres años atrás en el tiempo, el primer borrador de convenio fue revisado por la Junta y tuvo también que adaptarse a una nueva forma de financiación, según las explicaciones dadas por el gobierno isleño. Así que hasta el pasado 26 de abril -en pleno estado de alarma- no llegó el nuevo convenio al Ayuntamiento isleño con la petición de la Junta para tramitar con la mayor celeridad posible su firma para no poner en riesgo la subvención europea que permitirá su ejecución. Este jueves se ha aprobado en el pleno con elogios de todos los grupos políticos hacia las bondades del proyecto que ahora toca poner en marcha.
"El convenio pone en carga un eje de movilidad no motorizada que contribuye a una mejor articulación entre el espacio urbano y el entorno natural y a la mejora del uso público del Parque Natural fomentando su preservación, favoreciendo la actividad turística y el conocimiento de su patrimonio cultural", dijo la responsable de Urbanismo en el Ayuntamiento isleño durante su intervención.
El sendero discurrirá entre zonas de Dominio Público Marítimo Terrestre y del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Más del 50% discurrirá del sendero se localizará en San Fernando.
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