San Fernando supera el millón de kilos de vidrio reciclados en 2021
El Ayuntamiento achaca el incremento a las mejoras introducidas con el nuevo contrato, que han permitido instalar nuevos contenedores e implantar la recogida lateral, lo que ha facilitado su uso por los isleños
San Fernando/San Fernando ha superado la barrera del millón de kilogramos de vidrio recogidos, según los datos recabados durante 2021. La cifra supone un incremento de algo más del 8% respecto al año anterior.
El delegado de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, ha puesto de relieve que la mejora en la tasa de reciclado de vidrio de la ciudadanía isleña se traduce en que cada habitante de San Fernando recicló de media 10,67 kilogramos el pasado año, cuando en 2020 la cifra fue de 9,9 kilogramos. En concreto, se han recogido en el último año un total de 1.013.400 kilogramos de envases de vidrio, frente a los 936.540 kilogramos del año 2020.
Bermejo ha destacado desde el Ayuntamiento de San Fernando que estos buenos datos, que superan la media de Andalucía, y ha apuntado que las razones de esta mejora se deben al aumento de la concienciación ciudadana y, en paralelo, a las novedades y mejoras implantadas en el sistema de recogida de envases de vidrio gracias al nuevo contrato de limpieza y retirada de residuos de la ciudad.
En este sentido, el edil ha recalcado que, como se había previsto en la planificación del Ayuntamiento, con la llegada de la nueva empresa concesionaria se ha materializado el cambio general del modelo de recogida al sistema de carga lateral, que es más eficiente y permite obtener unos mejores rendimientos de los equipos y reducir el tiempo de retirada de estos residuos.
Del mismo modo, a lo largo de la ciudad se han desplegado un total de 387 contenedores con objeto mejorar la adaptación al entorno urbano y facilitar su uso por parte de la ciudadanía. Así, la tasa de contenerización de San Fernando refleja que hay un contenedor por cada 246 habitantes, lo que mejora también los anteriores datos anuales en un 19%.
El delegado de Desarrollo Sostenible también ha apuntado a través de un comunicado que el Ayuntamiento isleño sigue poniendo en marcha nuevas medidas para el fomento de la recogida de vidrio que facilite el uso por parte de la ciudadanía. Por ejemplo, a largo de 2021 se han instalado un total de 18 contenedores de pequeño tamaño en el centro histórico para permitir el acceso de los vehículos y universalizar el servicio para toda la ciudadanía.
Una novedad importante del nuevo sistema y que se ha puesto en marcha este año en apoyo a la hostelería es la experiencia piloto de recogida puerta a puerta de vidrio. Para ello se han elegido un total de 40 establecimientos, los cuales a través de la aplicación Línea Verde pueden solicitar la recogida del vidrio en su local, sin tener necesidad de desplazarse al contenedor más cercano. Los servicios municipales, una vez registrada la petición, diariamente y en horario de tarde proceden a la prestación de los servicios, lo que optimiza las rutas.
Con los resultados obtenidos gracias esta nueva fórmula, el Consistorio ya está estudiando si puede extenderse a otras zonas de la ciudad. Además, como ha destacado el edil, "esta medida consolida las acciones en favor de la economía circular, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, y cumple las medidas contempladas en la Agenda 2030 garantizando la reducción en la producción de residuos y su valorización, ya que estos residuos se destinan a una planta de recuperación, en la que se prepara para la fabricación de nuevos envases de vidrio".
Bermejo ha recordado también que la implantación del nuevo contrato ha permitido el aumento de islas completas de contenedores (resto, envases, papel/cartón y vidrio) de 192 a 327 (70%).
También te puede interesar