El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
San Fernando/El Consejo de Hermandades y Cofradías ha anunciado la suspensión de la Semana Santa de San Fernando.
Con el país en estado de alarma, el gobierno y las administraciones adoptando medidas excepcionales y la Conferencia Episcopal advirtiendo de que no se celebraran procesiones, pocas dudas quedaban ya hoy acerca de la suspensión de la Semana Santa en plena crisis del coronavirus. Cada hora que pasaba y a medida que las hermandades iban cancelando actos y cultos cuaresmales resultaba más evidente. Solo quedaba saber cuándo se anunciaría dicha suspensión.
Pero la decisión de suspender la Semana Santa de Sevilla precipitó los acontecimientos. Uno tras otro, los distintos Consejos Locales de Hermandades fueron lanzando comunicados en los que se anunciaba una decisión no por irremediable menos dolorosa.
La junta permanente del Consejo de Hermandades se puso en contacto este sábado con los hermanos mayores para adoptar una decisión coordinada en torno a la suspensión de la Semana Santa.
A primeras horas de la tarde, la hermandad del Nazareno informaba de la suspensión de todos sus cultos y advertía que la salida procesional quedaba supeditada a la decisión que se adoptara de manera coordinada con el Consejo de Hermandades.
Pasadas las tres de la tarde, la junta permanente del Consejo de Hermandades lanzaba un comunicado consensuado entre las cofradías, el arcipreste y el el Ayuntamiento de San Fernando en el que se daba cuenta de la reunión extraordinaria celebrada de manera telemática y en el que se advertía de la suspensión de las salidas procesionales de las hermandades y cofradías de la Semana Santa de 2020, "atendiendo al sentir de la autoridad religiosa que, a través de la Conferencia Episcopal, manifestaba ayer la voluntad de suprimir las salidas procesionales para contener la propagación del coronavirus".
La junta permanente del Consejo que preside Manuel A. García López afirma que toma esta determinación "desde la responsabilidad social de la institución que representa" y alude a "la delegación por omisión de esta decisión por parte del Secretariado Diocesano para las hermandades y cofradías del Obispado de
Cádiz y Ceuta", así como a la obligación del cumplimiento de las medidas dictadas por el Gobierno de España con la declaración del estado de alarma conforme autoriza el artículo 116 de la Constitución y Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, que lo regula.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
1 Comentario