San Fernando vuelve a optar a las ayudas del PERTE del agua
El pleno dio luz verde a un proyecto que supondría una inversión de 5 millones de euros para la mejora de la red
El Ayuntamiento de San Fernando echa mano al PERTE del Gobierno para digitalizar los contadores de agua
El Ayuntamiento de San Fernando quiere implantar la telelectura de contadores de agua antes de 2026
San Fernando/San Fernando volverá a optar a las ayudas del PERTE (Plan Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) de Digitalización del Ciclo del Agua puesto en marcha por el Gobierno de España con un proyecto que aspira a una inversión de 5 millones de euros y que fue aprobado por el pleno en la sesión ordinaria que la Corporación Municipal celebró en el pasado mes de diciembre.
Se trata de la segunda vez que desde el Ayuntamiento isleño en colaboración con la adjudicataria del servicio -la empresa Hidralia- se opta a estas ayudas económicas, con las que el año pasado se intentó también sin éxito afrontar un proyecto para la digitalización de los contadores de agua (una inversión que estaba presupuestada en 8,7 millones de euros de las que el Ayuntamiento iba a poner 3).
Desde el gobierno municipal, el delegado de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, aseguró durante la sesión plenaria que "el agua será protagonista de las políticas públicas en los próximos años" dado el contexto actual de grave sequía.
"Desde los ayuntamientos tenemos que ir preparándonos para gestionar estos riesgos y este futuro incierto", afirmó al referirse también en este sentido al reto que supone la puesta en marcha de la empresa mixta que gestionará el servicio de agua y alcantarillado y a la gestiones en marcha con el Ayuntamiento de Cádiz para impulsar la futura reutilización del agua en una fase terciaria.
El proyecto presentado al PERTE –explicó el edil socialista– se asocia a la mejora de la eficiencia de la red que abastece a la localidad, lo que a su vez redunda en la reducción del consumo. En este sentido, las actuaciones previstas por el Ayuntamiento y la concesionaria, prevén básicamente tres apartados: el análisis y diagnóstico de la red, la inversión en la incorporación de la innovación tecnológica (digitalización, telecontrol y sensorización de la red) y, por último, actuaciones de seguimiento, control, transparencia y publicación.
"Es la hoja de ruta que este Ayuntamiento se ha marcado y aprovechamos todas las oportunidades que nos ofrecen, entre ellas el PERTE que plantea el Gobierno central a través de los fondos Next Generation", afirmó Rodríguez.
De esa inversión de 5 millones de euros que se detalla en el proyecto presentado –y que es la cuantía límite a la que se puede aspirar en esta segunda convocatoria del PERTE del agua– el Consistorio tendría que abonar el 20 por ciento, es decir, un millón de euros.
El proyecto a presentar fue aprobado por unanimidad de todos los grupos.
Temas relacionados
No hay comentarios