Unas obras en Santa Lucía resuelven los fallos del alumbrado de la zona
Técnicos municipales detectaron que la falla de las farolas se debía a anomalías en la red eléctrica subterránea de esta vía Los vecinos padecían los apagones desde hace varios años
Los problemas de apagones del alumbrado público del barrio del Santo Cristo podrían pasar a la historia con las últimas obras que se han realizado en la zona para resolver un problema que se arrastra desde hace unos años. Ahora, de hecho, se ultiman con el asfaltado de la calle Santa Lucía los trabajos desarrollados en las últimas semanas para arreglar la red eléctrica de la que se nutrían las luminarias de este punto de la ciudad.
En el verano de 2014 residentes de varias calles de este área, de la calle Churruca, Méndez Núñez o Bonifaz, mostraron su malestar por la falta de iluminación que padecían. Ante esa situación, que dejaba a oscuras a un parte del barrio -en pleno centro de la ciudad y donde hay numerosas viviendas-, presentaron en el registro municipal un escrito con una recogida de firmas en la que se reclamaba solución a un problema que se dilataba en el tiempo y que venían sufriendo desde hacía meses. Concretamente en el documento que entregaron se hacía referencia a tres meses con fallos en el alumbrado público, especialmente entre la esquina de la calle Méndez Núñez y la calle Bonifaz. No era que las farolas no se encendieran, sino que en mitad de la noche se apagaban sin más. Eso hacía que cuando caía la noche muchos vecinos tuvieran que usar linternas o las luces de sus móviles para entrar en sus portales sin ningún contratiempo. "Hace ya varios años los vecinos dejaron constancia en el Ayuntamiento de este problema de iluminación", explica el concejal de Infraestructuras, Antonio Rojas, que hace referencia a la solicitud y las conversaciones que mantuvieron con los concejales de las áreas competentes del gobierno anterior, "sin que solventaran la situación", matiza el actual equipo de gobierno en la nota que ha emitido.
Según los datos aportados por la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, que ha visitado junto a Rojas las obras para comprobar su avance, la actuación comenzó hace tres meses con la localización en la zona de los puntos de la red eléctrica en mal estado. Fueron técnicos eléctricos municipales los que iniciaron pruebas sobre el terreno para detectar el origen de las deficiencias en el alumbrado que hacían que en la zona se siguieran produciendo apagones en distintas franjas horarias nocturnas. Los trabajos de campo partieron de la calle Bonifaz y finalmente la anomalía fue detectada entre las calles Santa Lucía y Santa Teresa de Jesús, en el tendido subterráneo. Estos resultados motivaron que se decidiera acometer una obra que implicaba levantar el pavimento de Santa Lucía hasta la confluencia de la calle Maestro Portela con la intención de sustituir todo el antiguo cableado por otro en condiciones óptimas. Además durante la intervención se han tomado las medidas oportunas para proteger el material y evitar un deterioro futuro del mismo.
La ejecución de los trabajos comenzó hace varias semanas, tiempo en el que la calle Santa Lucía ha estado cortada al tráfico rodado y al paso de peatones, puesto que se han aprovechado estas labores para arreglar el acerado con la colocación de 12 paños nuevos. Ayer se inició el asfaltado de la calzada, lo que permitirá que el próximo lunes el vial está abierto ya a la circulación de vehículos y al paso de los viandantes. En total la actuación, de la que se ha encargado la empresa Aragón, ha supuesto un coste de 4.000 euros. Un presupuesto relativamente mínimo a tenor de las consecuencias positivas que traerá para numerosos residentes de la zona que ya no sufrirán apagones en el alumbrado público por las noches, al menos con motivo del deterioro del cableado eléctrico.
También te puede interesar
Lo último