Second y el estado de alegre tristeza para decir adiós a San Fernando
Crónica
El grupo murciano, que se despide de los escenarios para siempre este año, cerró un multitudinario Bahía Sound Day
Búscate en las imágenes del Bahía Sound Day 2023 en San Fernando
Y el mundo fue un concierto de Viva Suecia en San Fernando
Cuando el indie empezaba a despuntar, a ser tenido en cuenta en España, unos locos murcianos tuvieron la genial idea de hacer música independiente basada en pop y rock. Sabían que no les iba a atender mucha gente. Eso no les paró y, de repente, abrieron paso a cientos de bandas que hoy llenan festivales.
Ese es uno de los relatos que acompañan a la historia de Second, que ayer tenían la difícil tarea de cerrar el Bahía Sound Day a las 3.05 de la madrugada. Un ejemplo más del quién dijo miedo que acompaña a una banda que huye de adornos y puestas en escena enrevesadas. Ellos son su música y no necesitan más. Les basta con Mira a La Gente y ver que con lo simple es suficiente.
Esta gira de despedida de Second está acompañada por una sensación agridulce debido a su inminente adiós de los escenarios. La banda anunció que se separaba tras 25 años tocando juntos. Más de un grupo de éxito actual se ha basado en Second. Uno de ellos, precisamente, es Viva Suecia, quienes predican su amistad a los cuatro vientos con este grupo.
Si de algo puede presumir Second es de tener adeptos fieles, sin importar la hora. No era fácil el momento designado. Igualmente, consiguieron que cientos de indies vibraran de felicidad, a niveles inexpertos, teletransportándose a 2502.
El estado de alegre tristeza era mutuo. Ellos mismos recordaban con nostalgia cuando hace 20 años se paseaban por poblaciones de la provincia, cuando todo estaba por llegar. Entonces, sus sones se pasearon por Rota, por la propia San Fernando. También han estado por Cádiz. Al final 25 años dan para mucho.
Era tarde. Los que estaban no querían terminar ese encuentro para decir adiós. Nunca gusta pero a veces es inevitable. Así fue como en un abrir y cerrar todos estaban en un Rincón Exquisito. Relatando principios, desvelando un adiós complicado pero feliz. Era una despedida. Pero el universo indie está lleno de ellas y, siempre, es un hasta luego. No un hasta siempre. Así que todo terminó en un gracias.
No hay comentarios