Sillas y palcos de la Carrera Oficial de San Fernando subirán al repercutir el 21% del IVA

La subida se compensará en parte con una rebaja de los precios base

Los palcos pasarán de 175 a 193 euros

Preparativos de la Carrera Oficial, en la Semana Santa del año pasado. / Román Ríos
Arturo Rivera Barrera

16 de enero 2020 - 20:05

San Fernando/Palcos y sillas de la Carrera Oficial de la Semana Santa de San Fernando subirán en 2020 al repercutir el 21% del IVA que reclama Hacienda y que tanta incertidumbre ha desatado en toda Andalucía.

El pleno de hermanos mayores celebrado este miércoles arropó la propuesta, que llega después de que el Consejo se reuniera días atrás con los responsables de la Agencia Tributaria y, como aclara la institución cofrade, "en evitación de los mayores intereses, recargos o sanciones que pudieran derivarse de su incumplimiento".

Según el Consejo, la repercusión de este 21% del IVA será soportado "de forma igualitaria" por los usuarios de los palcos y sillas de la Carrera Oficial y por las hermandades y cofradías. Ello, aclara, sin perjuicio de formular los recursos a fin de mantener la exención del IVA o, subsidiariamente, de aplicar un tipo más reducido dado el carácter religioso y cultural de la actividad.

Los precios, inevitablemente, subirán al aplicar el IVA pero no lo harán en un 21% porque, explica el Consejo, "se ha acordado bajar su precio base", que será de 159,50 euros para los palcos, 32,23 euros para sillas en tarima, 18,18 euros para sillas en suelo y 4,95 euros para sillas de diario. A estas cuantías habría que sumar el 21% del IVA.

De esta forma, los precios de la Carrera Oficial de la Semana Santa de San Fernando para 2020 quedarán de la siguiente manera: los palcos pasarán de costar 175 a 193 euros; las sillas en tarima pasarán de 36 a 39 euros; las sillas a ras del suelo pasarán de 20 a 22 euros y, por último, las sillas de diario pasarán de 5 a 6 euros.

En el comunicado remitido desde el Consejo de Hermandades tras el pleno se insiste en que "las cofradías, con sus desfiles procesionales durante la Semana Santa, ya generan un incremento sustancial de los ingresos en todos los negocios locales, principalmente los de hostelería". También recuerda que "supone la mayor celebración, a todos los niveles, que se realiza en nuestra ciudad".

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último