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Sostenibilidad rompe el contrato de limpieza y recogida de residuos

Los continuos incumplimientos contractuales de la concesionaria, Urbaser, constatados por técnicos municipales, llevan al primer teniente de alcalde a tomar esta decisión

Sostenibilidad rompe el contrato de limpieza y recogida de residuos
Amaya Lanceta San Fernando

09 de febrero 2013 - 05:01

Falta de barrido mecánico de aceras y calzadas de dos barredoras, falta de baldeo de aceras o desajustes de los partes de trabajo son algunos de los continuados incumplimientos contractuales que han originado que el Área General de Sostenibilidad Ambiental haya iniciado el procedimiento para la resolución de los contratos de recogida de basura y limpieza y de recogida selectiva, servicios que actualmente presta la empresa Urbaser en la ciudad. "Su labor es deficiente y no satisfacen las necesidades de la ciudad", afirmó el primer teniente de alcalde, Francisco J. Romero, responsable de esta área municipal. Eso ha provocado, según sus palabras, una situación "insostenible", que no ha sido resuelta por la concesionaria a pesar de los requerimientos. Ahora, por tanto, el Área de Economía y Control de la Gestión, responsable de contrataciones, deberá incoar expediente para romper el acuerdo.

Desde hace tiempo son constantes las quejas que los ciudadanos hacen por el mal funcionamiento del servicio, comprobado de hecho por los técnicos de Medio Ambiente que el 14 de diciembre emiten un informe en el que se advierte de los incumplimientos de la concesionaria durante 2012, concretamente 22 en la recogida de basura y limpieza viaria; también se documenta las faltas detectadas -en torno a una decena- en el otro contrato de recogida selectiva y gestión del punto limpio. Romero da entonces orden días después, el 19 de diciembre, de que se traslade requerimiento a Urbaser. Se le da entonces un plazo de 15 días para que subsane los incumplimientos, "para que cambie de actitud". En las siguientes semanas el servicio sigue prestándose de manera deficiente. La prueba, "la peor campaña de reyes que se recuerda en la ciudad", la calificó el delegado de Sostenibilidad. "Ésa es la respuesta tacita de la empresa", lamenta Romero, que recuerda que durante días los contenedores estuvieron rebosantes de residuos, también los alrededores de estos containers. "Los ciudadanos me preguntaban -comentó- si había una huelga". Finalmente, el 9 de enero la concesionaria del servicio remite escrito de alegaciones en el que asegura que "se está cumpliendo con las obligaciones contractuales".

El concejal andalucista considera que la actitud de la empresa conlleva una "intencionalidad en mantener el incumplimiento del contrato", ejemplificada en el amplio número de incumplimientos comprobados en 2012 y en la relación diaria de los técnicos con la concesionaria. "Para hacer una actuación de mero trámite los funcionarios han tenido que hacer muchos esfuerzos. De hecho, no hay justificación de los servicios prestados cuando se les ha requerido alguna acción, o ni siquiera se han hecho", apuntaba. "Se solicitó que limpiaran la plaza de las Esculturas, durante doce semanas, y cuando la atendieron el servicio fue deficiente", añadió. "No recogen muebles depositados en la calle para que se los lleven. No recogen las bolsas de basura en las puertas de colegios", criticó. Con posterioridad al informe técnico del 14 de diciembre los funcionarios obtuvieron incluso pruebas del uso del material exclusivo para este servicio en otras tareas ajenas: la utilización de dos camiones para la retirada de residuos y limpieza de contenedores en el interior del hospital de San Carlos, durante al menos 25 días.

Todas estas cuestiones han motivado la decisión de Sostenibilidad Ambiental, que no ha visto otra salida. "Como responsable de este área no podía mirar para otro lado sino velar por que se cumpliera el servicio", defendió Romero, de ahí que haya optado por iniciar el proceso para retirar la concesión. "Han tenido constancia con los informes de reparo, pero no han hecho nada", insistió. De hecho, Sostenibilidad les ha retrotraído casi 437.000 euros por las deficiencias de 2012 y "no ha habido ningún cambio".

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