Tibia respuesta a la fiesta de San Antón en el Parque
La gran fiesta de los animales arrastra a menos pública debido a lo desapacible de una jornada marcada por el viento y el frío
San Fernando/Hoy se ha celebrado el gran día de las mascotas, aunque el protagonismo ha recaído casi en exclusiva sobre los perros. Decenas de ellos, de toda raza y condición, se han podido ver alegres y felices –igual que sus dueños– en el parque Almirante Laulhé, donde la imagen de su santo patrón que el Ayuntamiento adquirió en 1998 ha vuelto a entronizarse en el escenario del auditorio para que presida todos los actos organizados desde el Consistorio a través de las concejalías de Bienestar Animal y de Desarrollo Sostenible. Especialmente, el indispensable concurso con sus diferentes modalidades y la bendición de las mascotas que por tradición constituye la esencia de la festividad de San Antón.
Más de 25 años lleva celebrándose San Antón en La Isla y con el Parque como escenario. Así que la fiesta, que se aprovecha para hacer bandera de la causa animalista y poner de manifiesto el trabajo de las distintas asociaciones protectoras que existen en el marco de la Bahía, está sobradamente consolidada. Ahora bien, para que la jornada funcione precisa siempre de buen tiempo, que es en definitiva lo que anima a la gente a salir a la calle para aprovechar la mañana del domingo. Y la mañana, aunque la borrasca se esfumó antes de que comenzaran los actos previstos, se presentó bastante fría y desapacible, marcada además por el fuerte viento del oeste, que arreció con fueza en el Parque. Así que la gran fiesta de los animales no llegó a presentar ese aspecto multitudinario que otras veces ha sido santo y seña de la jornada.
También se ha echado en falta un acto que durante bastante tiempo ha formado parte del programa en ediciones anteriores: la exhibición de las unidades cinológicas de la Policía Local o delTer cio Sur, siempre aplaudidas y respaldadas por el público. Eso sí, las protectoras han tenido el mejor escaparate posible para mostrar a la gente su trabajo y para sensibilizar acerca de la adopción de animales abandonados.
Como siempre, un ambiente de lo más familiar –normal al tratarse de mascotas– ha marcado la celebración de las actividades previstas por San Antón, que han empezado antes de mediodía con las inscripciones y un taller de bonsais a cargo de la asociación El Taray y que se han prolongado hasta primeras horas de la tarde. El Ayuntamiento también ha aprovechado para hacer entrega de una nueva edición del Premio San Antón, que en esta ocasión fue a parar a manos de José Vicente Montero Loureiro.
Temas relacionados
No hay comentarios