Tributo a 'El Quijote', Cervantes y Librería Bozano en el Día del Libro de San Fernando

Alumnos de colegios e institutos de San Fernando visitan el establecimiento para participar en la lectura continuada de la obra de Miguel de Cervantes

Una lectura continuada de 'El Quijote' en la Librería Bozano para celebrar el Día del Libro en San Fernando

Bozano, una librería centenaria en San Fernando

Celebración del Día del Libro en la Librería Bozano de San Fernando

San Fernando/Nagore se concentra. Le han advertido de que pronto le va a tocar. Se podrá ante el atril, con un ejemplar de El Quijote delante de sus ojos y varios micrófonos a un lado. No parece que las cámaras que graban el momento la ponga nerviosa. Sonríe de manera prolongada, quizás el único gesto que traiciona los nervios que tiene por dentro. Pero llega su momento, se pone de pie y se coloca para comenzar a leer un fragmento de la obra cumbre de la literatura española. Seguirán tras ella, otros compañeros de Primaria del colegio Constitución, el primero que acude a esta cita por el Día del Libro que se conmemora en la Librería Bozano en San Fernando.

Francisco de Paula García Barroso, hijo del fundador de este comercio isleño que está en plena celebración de su centenario, muestra su alegría por la presencia de los estudiantes, "alumnos pequeños, una generación del futuro", a los que se ha invitado a participar en la lectura continuada de esta obra maestra de Miguel de Cervantes. Ellos son los protagonistas de la mañana en la Librería Bozano. El colegio Constitución, el instituto Sancti Petri, Carmelitas y Compañía de María pasarán durante la mañana por el establecimiento.

Suena en la voz de la alcaldesa, Patricia Cavada, el famoso comienzo de El Quijote: "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor". Tras ella lee la concejala de Cultura, Pepa Pacheco, y a continuación el portavoz del Andalucía por Sí (AxSí), Fran Romero. A los asistentes de la Corporación Municipal le dan el relevo representantes de la Academia de San Romualdo, el presidente, José Enrique de Benito Dorronzoro; la secretaria general, Adelaida Bordés Benítez; y la vocal de Letras, María Elena Martínez Rodríguez de Lema.

Ya es el turno de Nagore Bustamante, que lee despacio, segura. El libro y los micrófonos que descansan sobre el atril impiden que se le vea bien, por eso traen una escalera a la que sube una vez ha terminado. Ahora ya sí, todos admiran su rostro sonriente. Noa Guerra es la siguiente. Después de ellas uno por uno leen Alonso Moreno, Bruno Romero, Daniela Aisa, Pablo Pérez, Paola Legupin, Daniel Moreno, Daniel Mármol, Elia Lozano, Rubén Hermida, Paula López, Daniela Ruiz y Natalia Ovando. Son estudiantes de tercero a sexto de Primaria.

La alumna Nagore Bustamante, del colegio Constitución, en la lectura de 'El Quijote' en la librería Bozano.
La alumna Nagore Bustamante, del colegio Constitución, en la lectura de 'El Quijote' en la librería Bozano. / D.C.

"Celebramos hoy el Día Internacional del Libro. Representa mucho a esta librería centenaria. Hoy recordamos lo que significó Miguel de Cervantes para la literatura española, ese testamento que dejó con Don Quijote de la Mancha para el habla hispana", destaca García Barroso, que toma la palabra al empezar el acto. La intención es que de este "día feliz" sea partícipe la ciudad de San Fernando, los niños, los adultos, los mayores, los abuelos, con la colaboración de los centros educativos y de entidades culturales. También del Ayuntamiento, al que agradeció en la figura de la responsable de Cultura por su aportación además en la conmemoración del centenario.

Quienes entran a comprar se sorprenden. Algunos observan desde fuera interesados por lo que pasa en la librería, se preguntan qué ocurre. Llama la atención en el escaparate un montaje con los click de playmobil que no terminan de situar, una edificación antigua, con patio central, aunque el molino característico y las figuras de Don Quijote y Sancho Panza saca de dudas. "Quiero dar las gracias a Daniel por hacernos esta representación de los personajes del Quijote en click de playmobil que es una virguería. Es tener mucha paciencia, cariño y mucho conocimiento de lo que es el Quijote, que nos ha dejado humor, sacrificio, aventura y fantasía. Como hombre de letras lo ha demostrado con este pasaje de la Venta", resalta.

"No se me ocurre mejor escenario para un día como hoy, para leer el Quijote", comenta la regidora sobre esta cita en la Librería Bozano. "Todos los que van a pasar aquí, niños y mayores, van a sentir que rendimos tributos a la literatura, a Cervantes, al Quijote y a esta librería que conmemora su centenario", añade.

Por la tarde estaba prevista una representación de la sociedad de 1810, vestidos de época; la participación de la escuela de adultos María Zambrano y el romancero de Paco El Coleta, además de los autores isleños.

stats