Un año de la ‘nueva’ plaza del Rey como gran escenario de San Fernando

Tras las obras de remodelación, se ha consagrado como un espacio clave en la política de eventos por la que apuesta el gobierno municipal

La plaza tiene todavía pendiente la instalación de los veladores de diseño, que quedaron desiertos

Patrimonio da su visto bueno a la nueva propuesta de los veladores de la plaza del Rey: serán menos y más pequeños

Abre al fin la plaza del Rey de San Fernando

Multitudinario aspecto que presentaba la plaza del Rey en las pasadas Navidades.
Multitudinario aspecto que presentaba la plaza del Rey en las pasadas Navidades. / Ayuntamiento San Fernando
Arturo Rivera Barrera

19 de marzo 2024 - 06:00

San Fernando/La 'nueva' plaza del Rey ha cumplido un año desde su reapertura tras la drástica remodelación que acometió el Ayuntamiento de San Fernando para convertirla en un espacio completamente diáfano: una inversión de casi 1,4 millones de euros –y unas obras que duraron prácticamente 15 meses, desde enero de 2022 hasta marzo del año siguiente– que acapararon el protagonismo y la atención mediática durante buena parte del anterior mandato.

La clave de esta actuación urbana no exenta de polémicas –desde la retirada de la estatua de Varela a la eliminación de parte del arbolado o la inclusión del césped artificial– era dar continuidad a las obras de rehabilitación del Ayuntamiento isleño al intervenir en su entorno y, de paso, hacer de este céntrico espacio el punto neurálgico de las grandes fiestas y celebraciones.

Desde luego, así ha sido a lo largo de los últimos 12 meses. El gobierno municipal se ha afanado en ello. De hecho, el aniversario de su reapertura ha coincidido con los trabajos para el montaje de la carrera oficial de la Semana Santa isleña, que también se renovó íntegramente y se reconfiguró en 2023 al hilo de las obras. Fue la prueba de fuego de la remodelada plaza del Rey para dar cabida a grandes eventos. Y aprobó con nota.

Desde entonces la plaza ha sido escenario de todo tipo de actividades. Se han visto multitudinarios conciertos durante el verano, se ha ambientado con recreaciones de Halloween, ha acogido el regreso de la Feria del Libro a este punto, ha sido el gran escenario que ha dado cabida a la programación de las fiestas navideñas y, en fechas más recientes, también al Carnaval, para el que se instaló incluso un escenario de dimensiones nunca vistas hasta entonces en este céntrico enclave. Hasta una jura de bandera y un desfile de moda han llegado a celebrarse en este enclave a lo largo de este año.

Así que a lo largo de todo este año la remodelada plaza del Rey ha sido ese epicentro de todas las grandes fiestas o citas de relevancia que se reparten en el calendario, tal y como pretendía el gobierno municipal con las obras de la plaza del Rey. Y el resultado, por lo general, ha sido bastante positivo si se valora en función de la afluencia de público que se ha registrado en todas estas convocatorias, habitualmente multitudinaria.

La masiva afluencia de isleños que pudo verse en las fotografías tomadas en los días clave de las pasadas Navidades da buen ejemplo de ello. Y por lo general tanto el comercio como la hostelería isleña han aplaudido cada iniciativa que se ha llevado a cabo. Hay matices, claro. Por ejemplo, tras los pasados Carnavales, la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) llegó a pedir que las actividades a celebrar durante las fiestas no se concentraran solo en este punto sino que se repartieran por toda la ciudad para así poder extender ese impacto beneficioso que arrastra la fórmula de los eventos a otras áreas de la localidad.

La plaza del Rey, no obstante, tiene todavía pendiente la instalación de los nuevos veladores de diseño para las terrazas de la hostelería después de que el contrato –con un presupuesto cercano a los 325.000 euros– quedara desierto en febrero de 2023.

Tras reformularse la propuesta inicial, ante la que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico había emitido un informe desfavorable al advertir de su impacto visual, se consiguió en el pasado mes de diciembre luz verde con un nuevo planteamiento que reducía su número –de los 8 veladores iniciales se pasaba a 6– y el tamaño de los mismos. El nuevo contrato está ahora pendiente de licitación.

Por otro lado, la fuente ubicada a los pies de la escalinata –que tan popular se hizo durante el pasado verano– se mantiene cerrada por el momento en aplicación de las medidas para combatir la sequía.

stats