Upace San Fernando homenajea a sus voluntarios "que se han convertido en amigos"
Ciudadanía Activa destaca las numerosas actividades que los usuarios pueden realizar gracias al acompañamiento del voluntariado
Upace San Fernando estrena documental: "La sociedad tiene una venda en los ojos"
El grupo de Ciudadanía Activa celebra el 4 de diciembre su II Gala de Voluntariado
San Fernando/La Unión de Parálisis Cerebral (Upace) San Fernando homenajea a los voluntarios de ciudadanía activa por regalar su "tiempo" a los usuarios, pero sobre todo "por dar "el corazón y vuestra amistad". "Sois voluntarios pero se han convertido en amigos", precisa Mirian Peralta, conductora de la II Gala del Voluntariado que celebraba este lunes la entidad.
En la cita colaboraba Lucía Baizán, finalista del programa La Voz Kids, que interpretaba ante el público presente varios temas entre ellos Cai o Vencer al amor, que al término del acto recibía un detalle por su apoyo. En concreto, las personas reconocidas se llevaban de regalo una figura con el nuevo logotipo del voluntariado de Upace, creación de la diseñadora gráfica Laura Betancor, que también es voluntaria. Representa, detallaba, a los voluntarios "con las manos extendidas y el corazón abierto". "Las manos son un instrumento de cambio, es la mano amiga. El corazón muestra un acto voluntario, un acto desinteresado.
Maite Braojos tomaba la palabra como representante del voluntariado para hablar de esta actividad como algo muy "gratificante". Son personas "unidas para ayudar a otras sin querer obtener nada a cambio, por solidaridad". La voluntaria defendió el gran trabajo que hacen con los usuarios de Ciudadanía Activa, "cómo disfrutan las personas usuarias con nosotros", pero además reconocía "los sentimientos y emociones" que conllevan para ellos. "Me ha enseñado a valorar lo que realmente importa. Gracias a ellos he podido conocer a personas maravillosas, personas usuarias que con una sonrisa te alegran el día, voluntarios que siempre están ahí para apoyarte", destacaba.
Le respondía, como representante de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades, Alba Cerezo Hurtado, para resaltar que "lo muy esenciales que son en nuestras vidas" los voluntarios para "poder hacer muchas de las actividades del día a día", también salidas. "Sin ellos no sería posible", admitía. Por eso les agradecía "su tiempo, sus conocimientos". "También nos regalan su paciencia", añadía para despertar las risas de los asistentes. "Todo ello lo hacen con una sonrisa en los labios", aseguraba.
Upace pretendía "devolver" en forma de gratitud la implicación de los voluntarios. Un trabajo que Raúl López de Palacio, coordinador del voluntariado, ponía de relieve, por la cantidad de actividades que durante el año han permitido que los usuarios desarrollen con más de 70 salidas, entre excursiones, colonias, talleres, teatro, y numerosos acompañamientos. "Permitís completar la actividad, cubrir lo que necesitan ellos en concreto. No tiene precio. Sois campeones a nivel nacional", apuntaba ante el hecho de las carencias de voluntariado que tienen muchas entidades de parálisis cerebral en todo el territorio nacional. "Sin vosotros, muchas cosas no podrían ser", insistía en la idea el presidente del colectivo, Antonio González Ruano.
A ellos se suman otro voluntariado de la asociación que colabora en administración, mantenimiento, con su trabajo creativo, como es el caso de Ignacio Escuín, que hacía las fotos para el recuerdo de la gala; o con patrocinios, como el del Bodegón Andalucía y su gerente, Alfonso García, que reconocía que aunque su profesión le impide destinar tiempo a este tipo de acciones siempre intenta poner "mi granito de arena".
1 Comentario