Voluntarios de Zero Waste retiran ingentes cantidades de basura del Parque Natural
Hasta una motocicleta arrojada a las salinas, además de carros de compra y residuos de todo tipo, se encontraron durante su última salida
San Fernando/Plásticos, botellas, latas, bolsas anudadas con escombros, carros del Carrefour, zapatos y ropas, vidrios, neumáticos, sillas, mascarillas... De todo lo que uno se pueda imaginar. Y de lo que no, también.
Porque los voluntarios del colectivo Zero Waste, en la salida que llevaron a cabo este domingo para recoger la basura que se arroja al Parque Natural de la Bahía de Cádiz, se llegaron a encontrar hasta con una motocicleta tirada en las salinas. Tuvieron que llamar a la Policía Local para que una grúa se hiciera cargo de la retirada del vehículo.
Dos han sido las salidas que este grupo de voluntarios ha llevado a cabo a lo largo del fin de semana, una por la playa de La Casería y sus proximidades -el viernes- y otra por la zona del sendero de Bahía Sur-salina Dolores, que se ha realizado este mismo domingo.
En ambas expediciones recogieron una ingente cantidad de basuras de todo tipo en estos espacios del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.
"Es increíble", comenta Ana, coordinadora de este grupo en San Fernando. "Por un lado estamos muy contentos ya que la respuesta de los voluntarios cada vez es mayor y, cuando acaba el trabajo, nos sentimos muy satisfechos".
"Por otro lado, sentimos una gran preocupación, ya que parte de la ciudadanía aún no es consciente del daño que se le hace al medio ambiente, a nuestro planeta, cuando tiran basuras en estos entornos, cualquier cosa que sea", lamenta.
El colectivo recién creado ha lanzado también un llamamiento a las distintas administraciones para que se impliquen en la conservación y cuidado del entorno. "Hemos encontrado muchos plásticos muy degradados, es decir, con muchos años allí. Y nadie los recoge. No sabemos sí es competencia del Ayuntamiento, de Costas, de Medio Ambiente… El caso es que nadie pasa por allí a recoger nada".
Otra de las cosas que más llama la atención es la gran cantidad de carros de compra que se han encontraron tirados en el fango, que además resultan especialmente complicados de sacar. Asegura que han retirado varios en las dos salidas.
Para llevarse toda la basura retirada por los voluntarios de Zero Waste hicieron falta dos camiones de los servicios de limpieza del Ayuntamiento.
También te puede interesar