Áreas inundables
Las zonas 'prohibidas' de Cádiz para construir casas por peligro de inundación

Zona Franca vuelve a contar con una oferta para comprar Janer

El Consorcio gaditano tendrá que verificar ahora que la propuesta cumple con todos los requisitos exigidos

Terrenos de Janer donde se proyecta el parque comercial y que Zona Franca quiere vender. / Román Ríos
Arturo Rivera Barrera

30 de noviembre 2018 - 04:50

San Fernando/Zona Franca vuelve a contar con una oferta en firme para adquirir los 65.500 metros cuadrados de suelo que ocupa Janer, terrenos en los que desde hace años se proyecta un parque comercial y empresarial.

La oferta pública de venta que el Consorcio gaditano ha lanzado por segunda vez en lo que va de año con la intención de dar salida a estos suelos y favorecer al fin su desarrollo urbanístico ha cerrado el plazo para la presentación de propuestas con un nombre –solo uno– sobre la mesa. Hay una empresa, su identidad todavía no ha trascendido, dispuesta a hacerse cargo de Janer y a poner en marcha ese parque comercial que desde años se pretende.

Zona Franca se conduce con toda la cautela posible ya que hace apenas unos meses, durante la primera tentativa de venta de estos terrenos, ocurrió exactamente lo mismo. Solo una oferta llegó hasta el Consorcio pero ésta fue rechazada por la mesa de contratación al no cumplir con lo estipulado en el pliego de condiciones, especialmente en lo que toca a la forma de pago.

Fue un revés que dejó en el aire la situación de Janer y frustró una venta que Zona Franca confiaba en tener cerrada antes de que acabara el año. La solución tuvo que esperar al relevo al frente del Consorcio que se produjo tras el cambio de gobierno, si bien es cierto que apenas ha tardado unos meses en llegar.

La adjudicación se prevé cerrar antes de que acabe el año

El pliego de condiciones se ha revisado y flexibilizado con la intención de facilitar la venta de los suelos. Y la forma de pago que impidió cerrar con éxito el proceso antes de verano se ha modificado. Con todo, Zona Franca se muestra prudente. Hay una oferta presentada pero está siendo revisada para verificar que cumple con todo lo que se estipula en las bases que regulan esta oferta pública de suelo.

En breves fechas –previsiblemente antes de que acabe el año– se sabrá la propuesta cumple con todos los requisitos. Además, será el comité ejecutivo de Zona Franca el que tendrá que resolver la adjudicación.

El Consorcio, que anunció en febrero su intención de desprenderse de estos terrenos, se ha fijado un plazo máximo de diez meses para cerrar la venta a partir de su adjudicación, lo que traslada la operación hasta el horizonte de octubre de 2019.

7,6 millones, el precio de los terrenos

El precio que se pide por los terrenos asciende a 7,6 millones de euros (más IVA) y, de hecho, las ofertas que se queden por debajo quedarán excluidas del proceso automáticamente. Eso sí, al adjudicatario-comprador se le permitirán otras opciones además de abonar la cantidad exigida en su totalidad en el momento de escriturar. Esta cifra, de esta manera, podrá rebajarse hasta 4,5 millones de euros más el IVA correspondiente a la totalidad de la operación en el momento de firmar la escritura de compraventa. La cantidad restante se podrá abonar en los siguientes 24 meses o realizar el pago en especies, mediante la transmisión de parcelas ya urbanizadas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último