Los accesos de la CA-33 en San Fernando, sentenciados tras ser excluidos otra vez de los Presupuestos Generales del Estado
Al margen de la inversión de la SEPI para la línea de paneles planos en Navantia, en el proyecto de los PGE de 2022 no se menciona a La Isla
Fuera vuelven a quedarse compromisos históricos como la obra del Puente Zuazo
San Fernando/Todo, aparentemente, se queda en Tres Caminos, que con 20 millones de euros acapara las grandes inversiones previstas en la zona. La lectura de la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 que el Gobierno ha dado a conocer esta semana incluye a La Isla entre las inversiones de la SEPI con 18,2 millones de euros para el taller de unidades abiertas (línea de paneles planos) de los astilleros de Navantia, según la inversión plurianual prevista desde el año pasado. Pero también deja definitivamente a un lado proyectos –y compromisos– históricos que tienen nombre y apellidos muy conocidos en San Fernando, como son las obras de los accesos de la CA-33 con el polígono industrial de Fadricas, que se esperan desde la década de los 90.
No ha sido ninguna sorpresa, desde luego. Ya el año pasado esta actuación recibió un duro revés al dejar de recogerse en los PGE, donde desde 2013 había figurado ininterrumpidamente con una partida presupuestaria que nunca –eso sí– llegó a materializarse.
Estas obras comenzaron en 2007 para frenarse apenas unos meses después a causa de los trabajos para el desdoble de la vía férrea y la construcción de la nueva estación de Bahía Sur. Nunca más volvieron a ponerse en marcha. Y después de tanto tiempo sin registrar ni un solo avance hay pocos motivos ahora para ser optimista. Además, que por segundo año consecutivo la inversión se haya obviado en la redacción de los PGE supone prácticamente una sentencia definitiva para un proyecto que –seguro– va a pasar todavía mucho más tiempo guardado en un cajón.
Lo cierto es que las alusiones específicas a la localidad de San Fernando en el borrador de los PGE de 2022–exceptuando la inversión de la SEPI– son prácticamente inexistentes, aunque es muy posible que determinadas actuaciones –por ejemplo, el proyecto de regeneración de la playa de La Casería que Costas pretende llevar a cabo tras la inminente demolición de las casetas– tengan cobertura en partidas más genéricas de distintas administraciones.
En todo caso, fuera de los presupuestos se quedan una vez más proyectos que llevan años sin ver la luz en La Isla como la comprometida rehabilitación del Puente Zuazo, que ahora el Ayuntamiento quiere rescatar por su cuenta con la ayuda de la lluvia de millones que llegará con los fondos Next Generation.
Tampoco se incluye ninguna referencia para la mejora de los accesos a Navantia y el Arsenal de La Carraca, que es otra cuestión que preocupa en La Isla, después de que la licitación de la obra para duplicar el tablero de Puente de Hierro –que iba a acometer Navantia– quedara desierta en el pasado mes de abril, por lo que todo apunta a que se ha convertido en otro proyecto más que pasa a engrosar la lista de asignaturas pendientes en San Fernando.
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