Adjudicada la reparación de más de 800 farolas en San Fernando tras una auditoría para evaluar su estado

El importe del contrato asciende a 243.210 euros y el plazo de ejecución es de 9 meses

Más del 10% de las farolas de San Fernando precisa una intervención urgente

Varias farolas del alumbrado público de la localidad, en una imagen de archivo.
Varias farolas del alumbrado público de la localidad, en una imagen de archivo. / Román Ríos

San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando ha dado luz verde a la reparación de los báculos de 835 farolas de la localidad que se encuentran en mal estado a través de la adjudicación de un contrato de obras a la mercantil chiclanera Tecnia Ingenieros que asciende a 243.210 euros, más de 80.000 euros por debajo del presupuesto de licitación (que era de 326.783,72 euros). El plazo de ejecución es de 9 meses.

Se trata de un contrato que empezó a tramitarse en el pasado mes de mayo después de realizar una auditoria para determinar el estado de conservación del alumbrado público de la localidad, cuyas conclusiones sirvieron de base para la redacción de los pliegos.

En esta inspección de las más de 5.500 farolas que se reparten por toda la ciudad, precisamente, se constató que un 10,65% de los báculos -el soporte de la luminaria- precisa de una actuación inmediata para garantizar su estabilidad y evitar que caiga a la calle, con el consiguiente riesgo para los ciudadanos.

Ese 10% se traduce, exactamente, en 588 farolas que, en los peores casos, presentan "un elevado riesgo de caída inmediata". De ahí el contrato que acaba de adjudicar el Consistorio isleño, claro.

La auditoría de las farolas

La auditoría llevada a cabo en su día -para la que se contrataron los servicios de un arquitecto- ha servido para priorizar desde el Ayuntamiento de San Fernando en qué farolas de la ciudad hay que actuar primero y cuáles pueden aguantar más tiempo o se encuentran en perfectas condiciones de conservación.

Así, en este estudio se evaluaron la totalidad de los báculos de las farolas -hasta 5.525- para determinar el grado de estabilidad. La auditoría incluyó pruebas de resistencia mecánica y química.

El resultado dividió en 4 grados de conservación estos elementos del mobiliario urbano, correspondiendo los más elevados -grados 3 y 4- a aquellas farolas en las que no se garantizaba su estabilidad. Y estos dos grados se incluyen esos 558 báculos en los que hay que intervenir sin mayor dilación y que, evidentemente, forman parte de la actuación recogida en el contrato recién adjudicado.

Concretamente, hay un total de 360 farolas en el grado 3 de conservación (6,52% del total), cuya estabilidad se ve comprometida; y hasta 228 (un 4,13%) en el grado 4, en las que se detecta "un riesgo elevado" de que en cualquier momento se caiga a la calle.

El resto de báculos examinados se reparte entre el grado 1, 2.036 en total (un 36,85%); y el grado 2, 2.901 en total (un 52,50). Así que en casi un 90% de las farolas de la localidad no se requiere intervención alguna. Eso sí, en la misma auditoría se señala de la conveniencia de llevar a cabo un seguimiento del grupo incluido en el grado 2 ya que fácilmente pueden pasar al siguiente nivel por un deficiente mantenimiento.

Con el contrato que acaba de adjudicar el Ayuntamiento, se van a reparar hasta 835 báculos de las farolas de la ciudad, lo que incluye la totalidad de los que están en los grados 3 y 4 -esas 588 cuya estabilidad se ve comprometida- así como de otros 246, entre aquellos que presenten peor estado de mantenimiento. También se incluye la instalación de 50 báculos nuevos en aquellos casos en los que sean irreparables por su mal estado.

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