Afanas amplía su atención con la ampliación del centro Ángel de la Guarda en San Fernando
Ha ampliado la plantilla y eliminado listas de espera, según el Ayuntamiento isleño, que valora la subvención concedida para ejecutar las obras
Afanas recibe una subvención de 90.000 euros para las obras de ampliación de su centro de atención temprana en San Fernando
San Fernando/La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha comprobado in situ la inversión realizada por Afanas con la subvención nominativa de 90.000 euros concedida por el Ayuntamiento para la adecuación del nuevo local adquirido para ampliar las instalaciones de su Centro de Atención Infantil Temprana Ángel de la Guarda, lo que ha permitido ya aumentar la plantilla, eliminar las listas de espera gracias al esfuerzo del personal y mejorar la calidad de la prestación del servicio.
La regidora isleña ha agradecido a Afanas la labor que desempeña en la ciudad con la máxima de las excelencias, proporcionando una respuesta rápida a los primeros síntomas de discapacidad, proporcionando una educación particularizada a cada uno de los menores usuarios y una atención integral a los niños, a sus familias y a todo su entorno desde la coordinación con los centros educativos, sanitarios y servicios sociales en los casos en los que resulta necesario.
Cavada ha estado acompañada en la visita por la presidenta de Afanas, Pilar Ruiz; la gerente, Rosa Sánchez, y la directora de Atención Temprana, María José Ramírez, entre otros miembros de la junta directiva y trabajadores del centro, quienes han agradecido a la alcaldesa la inversión realizada, ya que ha permitido mejorar las instalaciones, mejorar la calidad asistencial de las terapias, prestar atención complementaria a las familias y ampliar las horas de atención, lo que ha propiciado nuevas contrataciones y mejorar la calidad del empleo existente, ya que algunos profesionales han podido pasar de jornada parcial a completa con esta actuación.
Desde la puesta en funcionamiento de la ampliación el pasado mes de agosto, el Centro de Atención Infantil Temprana Ángel de la Guarda ha contratado a dos profesionales más, contando en la actualidad con una plantilla de 17 personas. Entre otras cuestiones, se ha pasado de seis a diez gabinetes, lo que supuesto una mejora de la organización y la planificación de las terapias que ha permitido, gracias a la voluntad y al esfuerzo de los trabajadores, eliminar las listas de espera.
Mantiene la sala de fisioterapia y, además, se ha dotado al centro de una sala polivalente en la que realizar las reuniones de coordinación que antes no contaban con un espacio adecuado, además de realizar las sesiones de formación para el personal y poner en marcha la Escuela de Familia que supone una mejora en la calidad del servicio. Se trata de un programa complementario que reúne cada miércoles en la nueva sala polivalente a 20 familias para su formación, compartir experiencias e interactuar con la supervisión de profesionales del centro.
Con la ampliación de sus instalaciones Afanas está en disposición de ofrecer más horas de atención en futuras licitaciones, lo que abre la puerta a seguir ampliando el número de pacientes y que la plantilla se siga incrementando.
El Centro Ángel de la Guarda atiende en la actualidad a 415 niños en el servicio de Atención Infantil Temprana con terapias de distinto tipo para menores de 0 a 6 años con trastorno del desarrollo o riesgo de tenerlo, y también ofrece el servicio logopedagógico a mayores de 6 años en programa de continuación. El centro cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinar de psicólogos, logopedas y fisioterapeutas.
La alcaldesa ha significado la apuesta del equipo de gobierno por la ciudad de la inclusión, lo que no solo implica mantener y reforzar las prestaciones para programas de las entidades existentes, sino también ayudarlas y apoyarlas para que puedan crecer y ofertar nuevos servicios a la población, contribuyendo también al mantenimiento y la generación de empleo en este campo.
Además, el Ayuntamiento presupuesta anualmente partidas para la mejora y ampliación de infraestructuras de estas entidades, lo que ha permitido, por ejemplo, modernizar las instalaciones de UPACE, el inicio y ejecución del nuevo centro de Parkinson, la ampliación del albergue de personas sin hogar o las obras de accesibilidad en el centro de Afanas de la calle Juan Sebastián de Elcano. En este sentido, el Ayuntamiento de San Fernando ha invertido en los últimos cuatro años más de 770.000 euros en la mejora de infraestructuras de estas entidades de ayuda mutua.
Temas relacionados
No hay comentarios