Sorteo Copa del Rey
Jaén-Cádiz CF en primera ronda

Afemen reivindica el derecho a un trabajo digno y a un entorno laboral saludable de las personas con problemas de salud mental

La asociación conmemora en San Fernando el Día Mundial de la Salud Mental con la lectura de un manifiesto y diversas actividades en la Plaza de la Iglesia

Premios a la solidaridad en San Fernando: aplausos para Rozalén, APDHA y Afemen por su labor social

Lectura del manifiesto por parte de usuarios de Afemen en la Plaza de la Iglesia.
Lectura del manifiesto por parte de usuarios de Afemen en la Plaza de la Iglesia. / Ayuntamiento de San Fernando

San Fernando/La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental Grave de la Provincia de Cádiz (Afemen) ha conmemorado el Día Mundial de la Salud Mental esta mañana con un acto que ha tenido lugar en la Plaza de la Iglesia y ha estado presidido por la concejal de Desarrollo Social del Ayuntamiento de San Fernando, Isabel Blanco. Este año el objetivo de esta jornada es visibilizar el derecho de las personas con problemas de salud mental a tener un empleo digno y a disfrutar de un entorno laboral saludable, ya que la salud mental y el trabajo están estrechamente relacionados y el entorno laboral es uno de los principales factores que influye en el bienestar de las personas.

Esta iniciativa ha contado con una mesa informativa y ha sido escenario para la lectura, por parte de usuarios de esta asociación, de un manifiesto bajo el lema Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental.

“Siempre decimos que un proceso de recuperación culmina cuando la persona desempeña un rol social, siendo uno de los roles más satisfactorios la actividad profesional. Esto es así porque un empleo bien remunerado nos procura un proyecto de vida independiente, al tiempo que la responsabilidad determina la naturaleza de nuestra experiencia mental y nos ayuda a superar nuestras limitaciones que, muchas veces, son autopercibidas. Con un trabajo conseguimos la autonomía, descubrimos nuestro potencial y logramos sentirnos útiles, partícipes de esa conquista colectiva que es la sociedad”, explica el manifiesto. 

“Se trata de crear un clima para que la persona muestre su mejor versión y su verdadera capacidad. El trabajo en equipo y el estímulo de la comprensión ayudarán a derribar barreras de la incomunicación. Si queremos avanzar en el concepto de accesibilidad hay que tratar a la persona y a su hábitat como un todo, de manera que un diseño amigable del medio en el que nos movemos sería clave para garantizar nuestros derechos. Además, la sinceridad debe presidir las relaciones laborales y nadie debe sentirse un extraño a la hora de visibilizar un problema de salud mental, algo completamente natural”, detalla el escrito.

De esta forma, Afemen reivindica fortalecer los equipo de prevención de riesgos psicosociales y concienciar sobre esta realidad a las empresas, públicas y privadas. La asociación también demanda una cultura de trabajo que promueva los factores psicosociales que favorecen la salud mental y un mejor acceso a trabajos con mayor valor añadido, menos mecánicos y repetitivos

Durante esta jornada también se ha desarrollado un reto ciclista por la salud mental, en el que el isleño Sergio Cámara ha recorrido Cádiz, San Fernando y Chiclana. La convocatoria de Afemen ha contado además con representantes de diversas formaciones de la Corporación Local. 

stats