Los aficionados al aeromodelismo se quedan sin vuelo en el Parque Natural
Medio Ambiente lo ha prohibido de manera tajante en los terrenos de La Leocadia El club lleva dos meses sin poder usar la zona
Los aviones se han quedado sin su pista de aterrizaje. Medio Ambiente amenaza con denunciarlos si vuelven a planear sobre la zona de La Leocadia, los terrenos de la antigua salina que están cerca de la playa de Camposoto. El centro de visitantes del Parque Natural de la Bahía de Cádiz se queja por el ruido que originan estas aeronaves con motor, algunas de notorias dimensiones.
Desde la presidencia del club de aeromodelismo, se pide ayuda al Ayuntamiento para buscar una solución a un problema que les ha dejado sin un lugar donde practicar su afición.
Y eso que llevan ya 17 años haciendo lo mismo en los terrenos de lLa Leocadia. El club, de hecho, se constituyó en 1996. Fue a raíz de la construcción del centro de vistantes cuando aparecieron sus problemas, advierten. Hace algo más de un año, uno de sus aviones, de un metro aproximadamente, colisionó con una de las vallas que rodean estas instalaciones de la Junta de Andalucía que están situadas en las inmediaciones de la playa de Camposoto. José Luis González, presidente del club, no considera este hecho como un incidente reseñable: "No pasó nada grave", asegura.
Pero fue el detonante. Empezaron las trabas y los desencuentros con el Parque Natural, que en el pasado mes de junio les prohibió tajantemente utilizar estos terrenos para practicar aeromodelismo.
El club, con unos 50 socios en la actualidad, ha recurrido a incesantes encuentros con los miembros del Gobierno municipal, más concretamente con el Patronato de Deportes, a cargo de María José Ortega, y con la delegada de Patrimonio, Úrsula Ruiz. Con esta última se reunió hace escasos días. Ambas les contestan lo mismo, que están manejando varias opciones para poder poner fin a este entuerto.
Según el club, la dirección del Parque asegura que los aviones y el ruido que hacen interfieren en el normal trascurrir de las actividades del centro. Y se ampara en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque de la Bahía, aprobado en 2004, que incluye a La Leocadia dentro de los límites del espacio ambiental protegido. Todo ello ha derivado en un ultimátum al club, al que se le ha advertido de que si vuelven por allí emprenderán acciones legales contra ellos. Por esta razón llevan desde junio sin sacar a sus aviones al aire.
José Luis quisó, en primera instancia, que se cambiara la ubicación de las pistas de aterrizaje para no interferir con la vida del centro, a lo que Medio Ambiente se negó. En segundo lugar, a raíz de los inconvenientes que se les presentan, piden un nuevo emplazamiento, donde puedan volar sin perjudicar a nadie. El Ayuntamiento no encuentra un lugar apropiado y se está estudiando cómo pueden volver a La Leocadia. "Entre el Parque Natural y la zonas militares no hay un sitio apropiado para nuestros aviones", explicó el presidente de la entidad que aglutina a los aficionados isleños al aeromodelismo.
Al club y a su presidente no les importa el lugar, sólo que se les deje practicar esta afición- que tiene adeptos en toda la provincia - porque como dicen ellos: "No les hace daño a nadie" .
La práctica del aeromodelismo en estos suelos próximos a la playa de Camposoto comenzó a mediados de los años 90, cuando el Ayuntamiento de la ciudad ofreció al club de aeromodelismo -que en ese momento estaba en pleno auge- la posibilidad de utilizar los terrenos de La Leocadia como lugar de práctica de vuelo de los aviones. Por entonces, la pertenencia de estos suelos al Parque Natural no estaba clara.
De esta forma, se impulsaba una zona degradada ya que antiguamente había sido utilizada como vertedero. Se planteó incluso la construcción de una pista de aeromodelismo en la zona pero Medio Ambiente lo paralizó. Aún así, desde entonces han podido ejercer su afición en esta zona sin prácticamente ningún problema. Hasta ahora.
9 Comentarios