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'El agua en cuenta atrás', nueva campaña del Ayuntamiento de San Fernando ante la grave sequía

Un hombre en su domicilio llenando un vaso de agua del grifo, en una imagen de archivo. / D.C.

San Fernando/El agua en cuenta atrás es el lema de la nueva campaña de concienciación ciudadana diseñada por el Ayuntamiento de San Fernando en el marco de su estrategia global de respuesta al grave contexto actual de sequía que asola a todo el país y está teniendo una especial incidencia en la provincia de Cádiz, con los embalses en mínimos históricos.

El 80% del consumo hídrico de la ciudad de San Fernando procede de los hogares, en los que hasta ahora sólo se ha conseguido reducir un 5% frente al 20% de ahorro logrado por el propio Ayuntamiento, según ha afirmado el equipo de gobierno en un comunicado.

El triple objetivo del Plan de Emergencia por Sequía articulado por el equipo de gobierno local a través de distintas medidas puestas en marcha en los últimos meses no es otro que el de incentivar el ahorro de agua, penalizar el derroche y garantizar su acceso a la población más vulnerable.

La nueva campaña que se lanzará en medios de comunicación y redes sociales -con un tono más directo y con el negro y el amarillo como colores básicos, reforzando así el mensaje de emergencia- incide en una realidad incontestable: el agua se está agotando.

Pese a la lluvia caída en los últimos días, los embalses de la provincia se encuentran apenas al 15% de su capacidad "y se hace necesario agitar la conciencia de los isleños con nuevas medidas que sumar a las de ahorro municipal ya tomadas: prohibición del uso de agua potable para riego y baldeo, revisión de los 70 kilómetros de la red de abastecimiento y alcantarillado para detectar fugas, realización de inversiones… y a la reestructuración de la ordenanza reguladora, actualmente en trámite administrativo".

Recuerda el ejecutivo local que esta actualización de la ordenanza, presentada recientemente en rueda de prensa, introduce importantes novedades en las tarifas con las que incentivar el bajo consumo y gravar económicamente el excesivo.

La fórmula empleada por el Ayuntamiento e Hidralia, la empresa concesionaria, disminuye el peso de la cuota fija en la factura bimensual e incrementa la parte variable, además de reconfigurar los tres tramos de consumo, subiendo para ello las diferencias de tarifas que existen entre los distintos bloques. De este modo, se penaliza a los grandes derrochadores a la vez que se fomenta el uso responsable.

Frases soporte para llamar a la acción

Para llamar a la acción e implicar a toda la ciudadanía isleña, el Ayuntamiento incidirá en esta importante campaña en la responsabilidad personal frente a la alerta global. Para ello, el lema eslogan central irá acompañado de una segunda idea fuerza -El agua que usas cuanta más que nunca. Reduce al máximo tu consumo- así como por varias frases soporte como "nos falta agua y decisión", "nos falta agua y actitud", "nos falta agua y conciencia".

En las redes sociales, se invitará a tomar conciencia de la importancia que tiene para toda la sociedad el tiempo empleado en el consumo -he ahí el doble significado del verbo contar sobre el que gira la campaña- y en tareas tan habituales como lavarse los dientes o las manos durante las que se deja el grifo abierto.

"El agua se nos va mientras das like", "el agua se nos va mientras decides" y "el agua se nos va mientras comentas" son las frases principales que acompañarán a la gráfica en la segunda fase de la campaña que se llevará a las redes sociales.

El objetivo final del Ayuntamiento no es otro que se reduzca al máximo el tiempo empleado en casa en pequeños gestos cotidianos y que se traducen en un importante gasto a corregir.

Para amplificar su difusión, el Ayuntamiento se aliará con las distintas entidades vecinales, comunidades de propietarios, entidades empresariales, comerciales y hosteleras.

En su línea de compromiso con la acción por el clima reflejada en los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), el Ayuntamiento de San Fernando no ha dejado de tomar medidas en los últimos meses en relación a la sequía, reforzadas desde el pasado verano con un bando específico. De hecho, recalca el Ayuntamiento, gracias a las diferentes actuaciones, campañas e iniciativas llevadas a cabo, desde 2015 hasta ahora se ha conseguido un ahorro de 2.080.000 metros cúbicos (el equivalente a llenar 250 piscinas olímpicas cada año), logrando una eficiencia hídrica de casi el 95%. La localidad se sitúa así entre 10 y 15 puntos por encima de la media nacional, siendo uno de los índices más altos a nivel andaluz.

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