El agua, eje vertebrador del pacto social que Hidralia promueve en San Fernando
La empresa, responsable de los servicios de agua y alcantarillado en San Fernando, reúne a colectivos sociales y económicos para dar forma a medidas que ayuden a la reconstrucción en el contexto de la pandemia
San Fernando/Más que de poner un granito de arena se trata de poner "una gota de agua", como ha apuntado el director de Desarrollo Sostenible y Transformación de Hidralia, Gustavo Calero, durante el acto de presentación del Pacto Social que la compañía -responsable de los servicios de agua y alcantarillado en San Fernando- promueve en la ciudad. Porque el agua es en definitiva el elemento vertebrador de esta iniciativa que nace en el contexto de la pandemia y sus duras consecuencias con la vocación de ayudar a la reconstrucción económica del municipio, siempre -claro- sobre premisas verdes y de sostenibilidad.
Es, en pocas palabras, el objeto de ese pacto social que Hidralia ha dado a conocer esta mañana junto al Ayuntamiento isleño en las dependencias del centro de congresos en un acto que se ha compartido con representantes de distintos colectivos ciudadanos: la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), Parkinson Bahía de Cádiz, Cruz Roja, la UCA, el Parque Natural de la Bahía de Cádiz...
Las entidades -ha explicado el gerente de Hidralia en San Fernando, José Luis Trapero- constituyen la pieza fundamental de ese Pacto Social puesto que a ellas se va a recurrir en distintos grupos de trabajo para dar forma a las medidas a desarrollar en el ámbito de la gestión del agua y del alcantarillado, aunque también en su calidad de empresa de referencia en la ciudad, para propiciar esa reactivación económica del municipio que mira tanto a la ayuda que precisa las personas en situación vulnerable como a la necesidad de dar un impulso al tejido empresarial.
La idea es que "el agua sea una palanca para que a través de este pacto social nadie se quede atrás", ha apuntado en una zona como San Fernando, la Bahía y la provincia de Cádiz, en las que las consecuencias económicas de la pandemia resultan especialmente duras.
Tres objetivos tiene ese Pacto Social de Hidralia, como se ha repetido durante el acto de presentación de la iniciativa: la solidaridad, el empleo y la reconstrucción verde e inclusiva. Es la base de esta iniciativa que se asienta además sobre cinco pilares: la reducción del impacto ambiental, la mejora de la resiliencia de las ciudades, la preservación del recurso, la protección de colectivos vulnerables y el apoyo al tejido productivo local.
Hidralia apunta así algunas de las líneas de trabajo y propuestas que, a modo de ejemplo, que pueden surgir de este pacto gestado con los colectivos: las ayudas a las personas en situación vulnerable a través del incremento del fondo social -que ahora mismo da cobertura a 300 personas sin recursos impidiendo cortes del suministro- la mayor transparencia en todos los conceptos de la factura, las inversiones sostenibles a través de esa reconstrucción verde, el empleo de calidad, la ayuda al tejido productivo local, la contribución a la creación de un turismo sostenible, la colaboración con entidades locales, prácticas con la Universidad, integración en programas de FP dual, el impuslo a las vocaciones científicas femeninas para que lleguen a las carreras técnicas, la innovación, la digitalización... Todo, claro está, en línea con los objetivos estratégicos de Hidralia.
Ese pacto social -ha precisado el director de Desarrollo Sostenible de la empresa- se lleva a cabo en las principales ciudades a las que Hidralia da servicio en Andalucía, donde está presente en un total de 54 municipios. Y responde también a esa "gestión sostenible del ciclo integral del agua" que se pretende por parte de la compañía y que significa -matiza- que más allá de los criterios económicos se atienden también a cuestiones sociales y ambientales. En este sentido ha recordado los Premios Andalucía Medio Ambiente y Andalucía + Social que Hidralia ha recibido en 2020.
Por su parte, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha recordado que en sintonía con los objetivos de este pacto social, desde el Ayuntamiento ya se trabaja en otras medidas "guiados por un pacto internacional que por primera vez nos orienta y nos marca el camino, como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030". "Eso implica acelerar el paso de gigante que es la digitalización, es modificar nuestra forma de concebir el espacio urbano, es dar prioridad al desarrollo sostenible", ha explicado. "Son aspectos que tienen mucho que ver con este Pacto Social que hoy inicia su camino y que nace en el ámbito de la gestión del agua para dar pie a acciones concretas y actuaciones que beneficiarán a San Fernando".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
La Rayuela
Lola Quero
Melania, la pobre