Arranca la limpieza de imbornales antes de las lluvias de otoño
Alcantarillado de San Fernando
Desde inicio del año se ha trabajado en las estaciones de bombeo de aguas residuales
Unos 7.500 imbornales, además de pozos de registro, serán limpiados y reparados si es necesario
San Fernando/La campaña de refuerzo de limpieza de los imbornales de San Fernando ya ha comenzado de cara al próximo periodo de lluvias otoñal. Durante el estado de alarma los trabajos se centraron en atender incidencias, reparar averías, realizar revisiones y el mantenimiento correctivos de las estaciones de bombeo de aguas Residuales o limpiezas correctivas de las rejillas de desbaste.
Estas tareas que se realizan periódicamente permiten mantener el alcantarillado al máximo de su capacidad hidráulica para transportar las aguas caídas y evitar posibles daños. De acuerdo con el Plan de Mantenimiento y Limpieza del Sistema de Alcantarillado de la ciudad para este año, durante los meses de julio, agosto y especialmente septiembre se llevarán a cabo las labores de limpieza intensiva de los imbornales y redes de alcantarillado. Se completa las ejecutadas durante el año con más de 7.500 imbornales.
En esta campaña, el servicio de Agua y Alcantarillado presta especial atención a las zonas más críticas de la ciudad como las redes de San Onofre y San Marcos, la carretera de La Carraca, el puente del Gran Poder y la Venta de Vargas, así como la Bazán, Pery Junquera o el Callejón de la Marina, entre otras.
El Ayuntamiento e Hidralia han replanificado su plan de mantenimiento para la limpieza de pozos de registro y redes de alcantarillado para tratar de garantizar el óptimo funcionamiento del sistema de saneamiento de la ciudad de San Fernando de cara a las próximas lluvias de otoño. Tanto imbornales como pozos se repararán si es necesario.
El plan incluye las 16 estaciones de bombeo. Venta de Vargas, Pery Junquera, Zaporito, Milagrosa y San Carlos se limpian desde principios de año, para que estar plenamente operativas de cara al otoño. A eso se suma ahora la limpieza y mantenimiento de los canales de los aliviaderos existentes en la ciudad: en la zona del Parque del Oeste, Parque de Bomberos y Carretera de la Carraca. El desbroce será una de las principales tareas para facilitar la evacuación de las aguas.
Aumento de mascarillas y guantes en las redes
Tanto el Ayuntamiento de San Fernando como la empresa Hidralia recuerdan que el uso inadecuado de los sistemas de alcantarillado de las viviendas puede provocar averías y situaciones de peligro en el sistema general de alcantarillado de la ciudad. Se refieren, por ejemplo, a la eliminación a través del inodoro de las toallitas húmedas de baño, que acaban formando atascos en las redes de alcantarillado o bien en las estaciones de bombeo, poniendo en serio peligro el funcionamiento del sistema general de evacuación de aguas. De hecho, se ha detectado un aumento en las redes de elementos como guantes o mascarillas, que se utilizan para la prevención ante el covid-19, que acaba en las alcantarillas al no desecharse de la manera correcta.
No hay comentarios