El alumno del Liceo Carlos Lozano Pavón, clasificado para la fase nacional del MEP

Es uno de los 12 seleccionados para participar en la Sesión Nacional del Proyecto Modelo de Parlamento Europeo, que se celebrará en Madrid del 25 al 27 de marzo

La alumna del Liceo de San Fernando Alicia González, premio a la Mejor Conclusora en un torneo nacional de debate

El alumno del Liceo Carlos Lozano Pavón, clasificado para la fase nacional del MEP. / Liceo Sagrado Corazón
Redacción

01 de febrero 2023 - 21:26

San Fernando/Carlos Lozano Pavón, alumno de 1º de Bachillerato del colegio Liceo, ha sido uno de los 12 seleccionados para pasar a la XXIII Sesión Nacional del Proyecto Modelo de Parlamento Europeo (MEP) que se celebrará en Madrid del 25 al 27 de marzo y cuya asamblea general se desarrollará en el Congreso de los Diputados.

Junto a sus compañeros Claudia Carmona Bulpe, Carlos Rodríguez Mourente y Sandra García Bravo, Carlos Lozano formó parte del equipo que participó en la IV Sesión Autonómica de Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla que se celebró en el Centro Inglés de El Puerto de Santa María y en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz del 21 al 23 de enero pasado, donde dieron sobradas muestras de sus capacidades en el mundo de la oratoria, el trabajo cooperativo y el espíritu critico, amén de valores como el respeto y compañerismo .

El MEP es un programa educativo cuyo objetivo es fomentar en los jóvenes la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructivo, donde los estudiantes tienen la oportunidad de investigar sobre diferentes temas de actualidad europea, dar su opinión, presentar propuestas, y llegar a ser parlamentarios por unos días, a nivel nacional y europeo.

Los temas propuestos para este año han sido el nuevo orden geopolítico y la defensa de Europa en la Comisión 1 de Seguridad y Defensa; la inteligencia artificial, nuevos espacios digitales y la protección de los Derechos Humanos en la Comisión 2 de Inteligencia Artificial en la Era Digital; el empleo juvenil e invertir en la juventud europea en la Comisión 3 de Empleo y Asuntos sociales; y la crisis de suministros y el papel de Europa en el comercio internacional en la Comisión 4 de Industria, Investigación y Energía.

Equipo formado por Claudia Carmona Bulpe, Carlos Rodríguez Mourente , Sandra García Bravo y Carlos Lozano Pavón. / Liceo Sagrado Corazón

Los 52 alumnos participantes en la Sesión Autonómica han representado a las 13 delegaciones venidas de centros educativos públicos, concertados y privados de prestigio de toda la geografía andaluza, como son, además del centro isleño Colegio Liceo Sagrado Corazón, el Colegio Internacional de Granada, la Compañía de María de San Fernando, el Colegio Buen Pastor, el Colegio Alemán Alberto Durero, St. Mary's School y el IES Murillo de Sevilla, así como Swans International School de Marbella, el colegio internacional Sek-Alborán de El Ejido (Almería), el colegio Salliver de Fuengirola (Málaga), Sotogrande International School de Sotogrande, el Colegio San José de Estepona y el colegio El centro Inglés, que hizo de anfitrión. Los participantes intervinieron en sus respectivas comisiones como parlamentarios europeos durante un fin de semana.

Para la elección de los seleccionados, la organización, el profesorado y los presidentes de las comisiones han tenido en cuenta no solo los ensayos presentados y su actividad en los foros de debate que se han llevado a cabo en la fase escolar -que en el caso del colegio Liceo ha tenido en este curso una alta participación de carácter voluntario entre el alumnado de 1º de Bachillerato- sino también el trabajo realizado en las comisiones y la calidad de las intervenciones como oradores en los discursos o a la hora de plantear preguntas en el debate abierto en la Asamblea General, que sirvió de brillante colofón de la IV Sesión Autonómica, ya que fueron aprobadas las cuatro resoluciones propuestas en las Comisiones.

Los cuatro alumnos han disfrutado de una experiencia que califican de inolvidable y que seguro será fundamental para su desarrollo académico y personal. El Liceo ha dado la enhorabuena a Carlos Lozano deseando que su paso por la XXIII Sesión Nacional del MEP le sirva para clasificarse para la fase internacional que también tiene el proyecto y conocer nuevas y gratificantes experiencias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último