Un total de 7.288 alumnos de Infantil y Primaria dan comienzo al nuevo curso en San Fernando
Cavada aprovecha la vuelta al cole para pedir a la Junta un plan de infraestructuras educativas
Normalidad en el comienzo del curso en el CEIP San Ignacio, según el Ayuntamiento
El informe del Ayuntamiento de San Fernando sobre el colegio San Ignacio descarta su rehabilitación
Avanza la puesta a punto de los colegios de San Fernando de cara al inicio del curso
San Fernando/Un total de 7.288 alumnos de Infantil y Primaria han vuelto este lunes a clase en San Fernando en una de las jornadas más señaladas de todo el calendario escolar que supone el regreso a la rutina tras el periodo vacacional.
La jornada -todavía de adaptación en los 26 colegios que se reparten por toda La Isla- ha discurrido con normalidad en cada uno de los centros educativos que, tras el verano, han vuelto a abrir sus puertas con ganas y entusiasmo para dar de nuevo la bienvenida a sus alumnos y dar comienzo al curso escolar 2023-2024.
Según el dato de la Delegación Territorial de Educación, en el tercer ciclo de Infantil (de 3 a 5 años) hay un total de 1.985 alumnos matriculados en el nuevo curso que arranca ahora, una de las cifras más bajas de los últimos años que una vez más pone de manifiesto cómo el acusado descenso de la natalidad afecta a las aulas.
A ellos se suman también un total de 5.303 alumnos de Primaria, que también este lunes se han reincorporado a los centros educativos.
Todos han vuelto a clase en una mañana en la que se han vuelto a ver mochilas cargadas, padres a las puertas de los centros escolares para llevar o recoger a sus hijos, aplausos y canciones a la entrada para hacer más llevadero el regreso y, cómo no, alguna que otra lágrima de los más pequeños.
El curso, en San Fernando, ha arrancado de nuevo pendiente de la situación del CEIP San Ignacio después de que hace tan solo unos días el Ayuntamiento isleño confirmará la declaración de ruina técnica de la construcción principal y el realojo -ya completo- de todo el alumnado, el comedor y otros servicios en el edificio de Infantil, con capacidad para todo.
La alcaldesa, Patricia Cavada, ha confirmado este mismo lunes que el nuevo curso ha dado comienzo también en el CEIP San Ignacio "con normalidad" después del trabajo desarrollado por el Ayuntamiento a lo largo de los últimos días para poner a punto las instalaciones alternativas. También ha insistido en su compromiso de colaboración con Educación para solventar el problema una vez que se ha descartado la rehabilitación del edificio.
La regidora, que ha visitado el colegio Casería de Ossio con motivo de la apertura del nuevo curso, ha insistido una vez más en la necesidad de que desde la Junta de Andalucía, aprovechando los fondos europeos, se ponga un marcha un plan de infraestructuras para contrarrestar la antigüedad de los centros y "para que verdaderamente tengamos instalaciones educativas a la altura del siglo XXI y adaptadas a la realidad de la educación del día de hoy".
Cavada ha aplaudido también en esta jornada de la vuelta al cole el esfuerzo permanente de la comunidad docente y de los equipos directivos, así como el trabajo que se lleva a cabo desde las AMPAS. Y ha subrayado el "esfuerzo" llevado a cabo desde el Ayuntamiento isleño de cara a la puesta en marcha del nuevo curso escolar, que además de las labores habituales de mantenimiento que se acometen durante el periodo estival -labores de pintado y resanado, fontanería y carpintería- ha incluido una inversión de 150.000 euros que se ha repartido en distintas actuaciones acometidas en los centros Juan Sebastián de Elcano, Manuel de Falla, Arquitecto Leoz, Constitución y en el propio Casería.
Concretamente, desde el gobierno municipal se han destacado las inversiones realizadas para reparar el pavimento de los patios del Juan Sebastián Elcano (45.859 euros); la impermeabilización y reparación de la cubierta del Manuel de Falla (43.075 euros) y la sustitución de la escalera metálica del CEIP Casería de Ossio (20.500 euros), así como los más de 13.700 euros destinados a la cubierta del colegio Casal Carrillo y las reparaciones estructurales abordadas en los colegios Arquitecto Leoz y Casería de Ossio. Los colegios Reina de la Paz y Raimundo Rivero también han sido objeto de importantes labores de impermeabilización. A eso se añade la pavimentación de una zona del patio del colegio Constitución.
La alcaldesa se ha referido también al pintado de pasos de cebra y adecuación del entorno de los centros educativos realizado en estos días así como al compromiso asumido ya hace varios años para hacerse cargo también del mantenimiento de los espacios verdes que existen en los colegios.
También te puede interesar