Los alumnos del CEIP San Ignacio de San Fernando regresarán a las clases con las aulas prefabricadas ya operativas
Este equipamiento, que acogerá a un centenar de alumnos de Primaria, entrará en funcionamiento un cuatrimestre después de lo esperado
Los colegios públicos de San Fernando vuelven a ponerle música a la Navidad
San Fernando/Mejor tarde que nunca. El miércoles los alumnos y alumnas del CEIP San Ignacio volverán a clase y lo harán con las aulas prefabricadas instaladas en el patio ya operativas. Unas estructuras que acogerán a un centenar de alumnos de Primaria y que deberían haber entrado en funcionamiento el pasado mes de septiembre, con el inicio del presente curso escolar.
Un retraso que hizo que durante el primer cuatrimestre este centenar de alumnos recibiesen clases en otras aulas que se llenaron muy por encima de sus ratios. Incluso hubo clases complementarias que, ante la falta de espacio, se vinieron impartiendo en el patio y las escaleras del único edificio en uso, tras la declaración en ruina del edificio principal por parte del Ayuntamiento en enero de 2024.
Lo cierto es que el proceso que ha culminado en la puesta en marcha de estas aulas ha atravesado todo tipo de contratiempos. Al inicio del curso la Junta presentó un proyecto incompleto y el Ayuntamiento no pudo conceder la licencia de obra necesaria hasta que se completó este documento.
Luego, el 20 de noviembre, comenzaron a instalarse los módulos prefabricados, pero cuando llegaron estas estructuras presentaban una serie de desperfectos y elementos deteriorados a causa de soportar las fuertes lluvias de la última DANA mientras permanecían en Málaga desmontados a la espera de su traslado.
De esta manera, tras la instalación de los módulos, la Agencia Pública de Educación (Apae) tuvo que valorar del estado de los mismos y se tuvieron que sustituir diversos elementos, entre ellos los aires acondicionados. Un hecho que imposibilitó que se cumpliese el plazo dado
Luego se realizaron las conexiones a los suministros de agua, saneamiento, electricidad y comunicaciones y se habilitaron rampas de acceso a los módulos para personas con movilidad reducida. En los días previos a las vacaciones de Navidad se culminaron las labores de traslado de enseres, mobiliario y material didáctico, como pizarras, mesas, sillas o estanterías.
Afortunadamente, todo ese proceso quedó atrás y los alumnos comenzarán el nuevo cuatrimestre dando clases en estas aulas prefabricadas.
Por otro lado, desde la dirección del centro explican que la administración autonómica les ha confirmado que el proyecto para la adecuación del office en el edificio en uso de cara a la recuperación del servicio de comedor está listo y que pronto se remitirá al Ayuntamiento para su ejecución. Mientras tanto, los alumnos y alumnas del San Ignacio tendrán que seguir desplazándose cada día hasta el colegio Quintanilla para disfrutar del servicio de comedor.
También te puede interesar
Lo último