Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
San Fernando/Un total de 1.268 alumnos del Centro de Formación de Tropa número 2 (CEFOT-2) se ha convertido esta sábado en soldados del Ejército de Tierra al jurar bandera en una solemne ceremonia que ha tenido lugar en el acuartelamiento de Camposoto, en San Fernando.
Se trata de los aspirantes del primer ciclo de 2024, que han puesto así el punto final al periodo de formación militar básica que iniciaron el pasado 6 de mayo.
Numerosos familiares y amigos han compartido con orgullo y emoción la transformación de los aspirantes en soldados, celebrando su dedicación y entrega al servicio de la nación.
El acto ha estado presidido por el general de brigada Andrés Chapa Huidobro, quien desempeña el cargo de Subdirector de Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra.
Tras recibir los honores de ordenanza, el general pasó revista al batallón de alumnos Isla de León, compuesto por 169 mujeres y 1.099 hombres, con lo que dio comienzo el acto. Bajo el mando del capitán Antonio Manuel Gil Torres, jefe interino del batallón de alumnos, la formación incluyó a la escuadra de gastadores del centro, la Unidad de Música del cuartel General de la Fuerza Terrestre y cuatro compañías de aspirantes a militar profesional de tropa, pertenecientes al citado ciclo primero del 2024.
En un momento lleno de emotividad, el coronel director del centro, Pablo Delgado, ha hecho entrega también de un ramo de flores a la madre de uno de los alumnos, como muestra de agradecimiento en representación de todas las madres de los jurandos. Este gesto significativo resaltó el profundo reconocimiento hacia las familias por su invaluable respaldo durante el proceso formativo de los nuevos soldados en el Centro de Formación de Tropa Nº 2.
A continuación, las enseñas nacionales, representadas por el estandarte del Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 74, el estandarte del Regimiento de Artillería de Costa Nº 4, la bandera de la Agrupación de Apoyo Logístico Nº 21 y la bandera del Centro de Formación de Tropa Nº 2, fueron trasladadas al sitio designado para la ceremonia de juramento.
Allí, el coronel director del centro, con el sable cruzado sobre la bandera, pronunció la fórmula del Juramento ante los nuevos soldados, los cuales, a sones de marchas militares, besaron a la enseña nacional convirtiéndose en soldados del Ejército español.
Posteriormente, como reconocimiento a su entrega, profesionalidad y ejemplar conducta, el coronel entregó un diploma al soldado mejor calificado durante la fase de formación militar general.
Tras las palabras del director del centro dirigidas a todos los presentes, el acto culminó con el tradicional y emotivo homenaje a los soldados que sacrificaron sus vidas por España. Los nuevos soldados, ya juramentados, recitaron el Decálogo del Soldado, un conjunto de principios que reflejan los valores morales y espirituales fundamentales para el servicio militar. Como broche final, se llevó a cabo un desfile ante la autoridad que presidió la ceremonia.
Después de firmar su compromiso con las Fuerzas Armadas, los nuevos soldados regresarán a sus hogares para disfrutar de un merecido descanso. Su próximo encuentro en el centro está programado para el 19 de agosto, marcando el inicio de la fase de formación específica y especialidad fundamental.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
LA HERIDA MILAGROSA
No hay comentarios