Aquel año en el que San Fernando suspendió la Cabalgata de Reyes por la lluvia

Solo ha ocurrido una vez: en 1996 el mal tiempo obligó al Ayuntamiento a suspender el recorrido de Sus Majestades de Oriente por las calles de La Isla

Los Reyes Magos se quedaron en el pabellón del Parque, donde saludaron a todos los niños que quisieron pasarse por allí

La Cabalgata de Reyes de San Fernando se adelanta a la tarde del sábado

1996. Se suspende la Cabalgata de Reyes en San Fernando por la lluvia y Melchor, Gaspar y Baltasar saludan a los niños en el pabellón del Parque
1996. Se suspende la Cabalgata de Reyes en San Fernando por la lluvia y Melchor, Gaspar y Baltasar saludan a los niños en el pabellón del Parque / Rioja

San Fernando/No es, evidentemente, la primera vez que Sus Majestades de Oriente tienen que lidiar con la lluvia. Lo de adelantar un día su salida para sortear las previsiones de precipitaciones seguras que se manejan para la tarde del domingo es la primera vez que ocurre en La Isla, al igual que en otras muchas localidades que han tomado la misma decisión. Aunque el mal tiempo ha tenido en vilo a la ciudad más de un 5 de enero.

Más de una vez los isleños se han echado a la calle para saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar paraguas en mano. Y algún que otro año, los Reyes se han visto sorprendidos por algunas gotas en mitad de su recorrido por San Fernando y han tenido que apresurar el paso. Pero, por regla general, la Cabalgata ha podido solventar los contratiempos que le han salido al paso y ha podido seguir su marcha según lo previsto.

Pero sí hay una excepción, un año en el que la cosa estuvo bastante fea, tanto como para obligar al Ayuntamiento de San Fernando a suspender la gran Cabalgata de la Ilusión. Que se tenga constancia, es la única vez que ha ocurrido.

De eso hará exactamente este 5 de enero 29 años. Y aunque el tiempo ha pasado son todavía muchos los isleños que se acuerdan de aquellos Reyes de 1996.

"Ilusiones mojadas". Así titulaba la Delegación de San Fernando de Diario de Cádiz la crónica de aquella lluviosa tarde de Reyes, en la que al Ayuntamiento no le quedó otra que suspender la tradicional cabalgata. Pedro González Tuero, por entonces concejal de Fiestas, fue el encargado de anunciarlo. Días antes, ante las previsiones meteorológicas, se habían barajado distintas opciones para la cabalgata, entre ellas, la de realizar un recorrido alternativo que era más corto. Pero llegado el día, la lluvia resultó tan intensa que no quedó más remedio que suspender el recorrido de Sus Majestades de Oriente por las calles de la ciudad.

Crónica del 5 de enero de 1996, en el que la lluvia obligó a suspender la Cabalgata de Reyes
Crónica del 5 de enero de 1996, en el que la lluvia obligó a suspender la Cabalgata de Reyes

Los caramelos se repartieron en los colegios

Así que Melchor, Gaspar y Baltasar se quedaron toda la tarde en el pabellón municipal del parque Almirante Laulhé saludando a todos los niños que quisieron pasarse por allí. Y no fueron pocos. A pesar del mal tiempo, los niños dispensaron a los de Oriente un recibimiento que estuvo a la altura de las circunstancias. Cientos de niños abarrotaron las instalaciones deportivas para saludar a los monarcas con entusiasmo con el atractivo, además, de tenerlos más cerca que nunca.

Ese año de 1996, por cierto, los Reyes estuvieron encarnados por el constructor Tomás Martín, el entonces director de Bahía Sur, Jesús Pastor; y el director gerente del hotel Roma, Francisco Fajardo.

Una anécdota. Los caramelos que el Ayuntamiento había adquirido para lanzarlos durante el recorrido de la cabalgata, que eran más de cuatro toneladas, se estuvieron repartiendo en el atrio del Consistorio durante la tarde y, posteriormente, se hicieron también distintos lotes que se distribuyeron entre los colegios de la localidad para que, finalmente, llegaran a sus destinatarios de parte de los Reyes Magos.

stats