14 años para recorrer 800 metros
La ejecución del enlace por carretera entre Tres Caminos y La Carraca y Navantia, planteada en el año 2000, reaparece en el debate político de la mano de PSOE y PP
La primera vez que se habló del enlace por carretera entre Navantia y el polígono industrial de Tres Caminos fue en agosto del año 2000, hace catorce años. Su ejecución, desde entonces, ha sido un tema recurrente en la agenda política. Unos y otros han reclamado esta conexión con vehemencia y han defendido las ventajas que reportaría esta nueva infraestructura al estimular la actividad económica y unir varios espacios estratégicos: Tres Caminos, el Arsenal de La Carraca y la factoría de Navantia, el parque empresarial Puente de Hierro. Además, claro, el enlace traería evidentes mejoras para el tráfico y la movilidad -en definitiva, actuaría como un nuevo acceso al término municipal- e incidiría especialmente en la antigua Bazán, al permitir a la factoría abaratar sus costes de producción (hasta en un 12%, según los cálculos) y, por ende, incrementar su competitividad en el mercado para así ganar en puntos a la hora de captar encargos y conseguir más carga de trabajo. Los argumentos son bien conocidos en La Isla. Hace tiempo que se vienen repitiendo aunque en 14 años poco se ha conseguido para poder hacer realidad este enlace por carretera que apenas supera los 800 metros de longitud (no es, ni mucho menos, una obra faraónica). La actuación, de la que apenas se ha hablado en los últimos tres años, es otra de las asignaturas pendientes que arrastra La Isla.
Ahora, la carretera Tres Caminos-La Carraca ha vuelto a la primera línea del debate político de la mano de los dos grandes partidos. El PSOE ha lamentado que el Gobierno central se haya olvidado del enlace en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI) y ha incluido su ejecución entre la treintena de alegaciones provinciales que ha presentado al documento. Y, por su parte, el PP pedirá también que se retome el proyecto en el próximo pleno ordinario que la Corporación Municipal celebrará mañana.
La portavoz de los socialistas isleños, Patricia Cavada, arropada por la secretaria provincial del partido, Irene García, insistió ayer en la necesidad de dotar al municipio de este nuevo enlace por carretera, que llegó a calificar de "una actuación de interés general y prioritario". El Plan de Infraestructuras -recordaron ambas- recoge los compromisos del Gobierno central de cara a los próximos años y el enlace de Tres Caminos con Navantia, lamentablemente, no figura entre esas actuaciones que se prevén llevar a cabo. Por ello, el PSOE ha enarbolado de nuevo la bandera del enlace con Tres Caminos y ha recordado que, cuando los socialistas gobernaban en Madrid, el PP exigía y reivindicaba con entusiasmo la ejecución de esta carretera, lo que acreditó tirando de hemeroteca. Ahora, sin embargo, se olvida de ella al redactar este nuevo plan de infraestructuras.
Por su parte, el grupo municipal popular tiene previsto debatir en el próximo pleno ordinario una moción en la que se instará a la Diputación Provincial a que acometa la redacción del proyecto del enlace entre Tres Caminos y La Carraca. La propuesta se sumará a la petición de otras infraestructuras clave para San Fernando, como son el enlace de la CA-33 con Fadricas, que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a llevar a cabo en 2014, y la conexión con la autovía de Cádiz por la trasera del Janer, una de las actuaciones complementarias del proyecto del tren-tranvía que depende de la Junta de Andalucía y que, por el momento, ha quedado aparcada. Las tres obras son vitales para el desarrollo de San Fernando y, de hecho, hace años que se vienen reclamando y esperando.
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