Aprobada la tercera prórroga del contrato del agua en San Fernando

El gobierno local planea aprobar en septiembre los anteproyectos para la creación de la empresa mixta que asumirá la gestión del servicio

El PSOE aprueba en solitario la prórroga mientras que la oposición en bloque le recrimina la falta de avances y la subida del alcantarillado

Habrá una tercera prórroga para el contrato del agua en San Fernando

Chorros de agua de la nueva fuente que se ha instalado en la plaza del Rey, frente al Ayuntamiento de San Fernando.
Chorros de agua de la fuente de la plaza del Rey de San Fernando, que actualmente no está operativa por las medidas adoptadas ante la sequía. / Ayuntamiento San Fernando

San Fernando/El Pleno del Ayuntamiento de San Fernando ha dado este miércoles luz verde a la tercera prórroga del contrato para la prestación de los servicios de agua y alcantarillado a la espera de la puesta en marcha de la empresa mixta con la que el gobierno municipal cambiará el modelo de gestión implantado por los andalucistas en 1994 "para devolver el control y la gestión pública" a este recurso básico, como ha defendido el delegado de Empresas de Servicios Públicos Municipales, Conrado Rodríguez.

La nueva prórroga, que volverá a tener una duración de un año, ha sido aprobada en solitario por el ejecutivo socialista con el voto de calidad de la alcaldesa, Patricia Cavada, al haber empate entre los concejales asistentes a esta sesión extraordinaria celebrada en pleno mes de agosto.

Rodríguez, durante su intervención en el pleno, ha aludido a la privatización del servicio acometida por los andalucistas en 1994, que ha contrapuesto a ese cambio de modelo que ahora se persigue desde el gobierno municipal y que implica la creación de una empresa mixta controlada desde lo público para hacer frente a los retos de futuro que se plantean en la lucha contra el cambio climático y la sequía estructural.

"Necesitamos transformar la forma en la que entendemos nuestras ciudadaes y gestionamos las mismas. Tenemos que adoptar decisiones que van a afectar a las generaciones futuras, por eso necesitamos cambiar el modelo de gestión, necesitamos consumir menos y hacerlo de forma más eficiente", ha afirmado el edil socialista.

El responsable de la nueva Delegación de Empresas de Servicios Públicos Municipales ha aprovechado también para dar cuenta de los trámites para la creación de la anunciada empresa mixta que asumirá la gestión del ciclo integral del agua y ha anunciado que los planes del ejecutivo local pasan por llevar la redacción de los anteproyectos necesarios a pleno en el próximo mes de septiembre.

En líneas generales, ha explicado, este cambio de modelo -que ha asegurado que también permitirá hacer frente a las demandas laborales de la plantilla, especialmente a la equiparación que demandan los trabajadores de los servicios de alcantarillado- precisa de un estudio de viabilidad, de la redacción de los proyectos de inversión, que se incorporarán ya en la misma licitación, y de la propia licitación búsqueda del socio industrial.

Rechazo al cambio de modelo y críticas a las subidas

El rechazo de los tres grupos de la oposición -PP, Vox y AxSí- a la tercera prórroga del agua ha sido unánime. Los tres, además, han recriminado al gobierno municipal los cinco años transcurridos desde que expirara el contrato en 2019 y los escasos avances acometidos durante este tiempo: ni se ha licitado un nuevo contrato ni se ha puesto en marcha la anunciada empresa mixta, han recordado.

Desde el PP, el concejal Joaquín Rodríguez Balestra ha insistido también en el aumento del 3,25% en el caso del agua y del 6,50% en los servicios de alcantarillado que supone mantener un año más los términos del contrato vigente desde 1994. "Hablan mucho del ciclo integral del agua pero en lo que estamos es un ciclo de impuestos y tributos", ha afirmado.

Curiosamente, el portavoz de Vox, Carlos Zambrano, que en 2019 apoyó al gobierno municipal en su primera prórroga, ha reconocido en la sesión que esa subida del 3,25% de la que tanto se habla desde la oposición ha estado muy por debajo del incremento del IPC en estos últimos años -hasta un 17,40%- y ha recordado que permitió ejecutar inversiones muy esperadas como las obras que se han desarrollado en la barriada Bazán. Eso sí, lo que no perdona al ejecutivo de Patricia Cavada es que "no se haya hecho nada desde entonces". También dudan del modelo propuesto en tanto que entienden que la empresa mixta supone la privatización del servicio en mayor medida que el sistema actual. De ahí su voto en contra.

También desde la oposición se ha aludido al informe de los técnicos municipales que acompaña al expediente en el que se advierte de que el plazo de un año resulta insuficiente para acometer todos los trámites pendientes para la empresa mixta. El portavoz del AxSí, Fran Romero, se ha referido especialmente a ello al tiempo que ha criticado la situación generada por el gobierno socialista al no licitar el contrato en 2019, tal y como en un principio había acordado cuando él era delegado de Desarrollo Sostenible, y optar por nuevas prórrogas.

Modificación de la ordenanza y tarifas reducidas

Junto a la prórroga del contrato hasta 2025, en el plen extraordinario de este miércoles se ha aprobado la modificación de la ordenanza reguladora por la prestación de los servicios de alcantarillado, que supondrá un incremento de un 6,5% en sus tarifas "por debajo de los límites fijados por PP y PA en 2012, cuyos límites venían marcados por el IPC, que ha subido un 9,5%, y por el incremento de los costos, que lo ha hecho en un 9,7%".

Así lo ha explicado el concejal de Empresas de Servicios Públicos Municipales, Conrado Rodríguez, que ha asegurado que desde el gobierno municipal se ha optado por "retrasar esa subida" en el último año y afrontar ahora una modificación de "solo un 6,5, un 33% menos de lo que PP y PA aprobaron en 2012".

Además, ha defendido el edil socialista se incorporan a través del Pacto Social tarifas reducidas para pensionistas, personas con discapacidad, víctimas de la violencia de género y para entidades sin ánimo de lucro así como la adaptación tarifaria en función del número de personas convivientes en el domicilio.

Además, para favorecer la creación de empleo, se contempla una bonificación del 100% de la tarifa variable durante los primeros cuatro meses y la cuota de contratación gratuita. También se recoge una tarifa especial para los casos en los que se produzcan fugas por averías.

Especial mención ha hecho Conrado Rodríguez al "avance fundamental" que supone también una garantía mínima vital de precio gratuito del agua para personas en riesgo de exclusión social.

Tanto PP como AxSí han criticado especialmente la subida aprobada con "la nocturnidad y alevosia del mes de agosto" para perpetrar "este nuevo atraco fiscal" y "tratar a los isleños como necios sin memoria", según ha reprochado el portavoz andalucista, Fran Romero, que ha intentado en vano que el punto se quedara sobre la mesa alegando falta de documentación en el expediente.

Desde el PP, Rodríguez Balestra se ha pronunciado en los mismos términos y, al igual que la concejala de Vox, Leocadia Benavente, se han referido a los informes que advierten de la falta de equilibrio económico financiero. Precisamente, ese advertencia ha llevado a los socialistas en la contrarréplica a presuponerles que apoyarían una subida tarifaria todavía mayor.

El gobierno socialista ha aprobado en solitario el punto gracias al voto de calidad de la alcaldesa al repetirse la situación de empate entre los ediles asistentes a la sesión.

stats