Aprobado un modificado de 800.000 euros para el contrato de la limpieza en San Fernando
El presupuesto se incrementa, entre otras cosas, para dar respuesta al montaje de la playa tras la ampliación de servicios y equipamientos
Presentada la nueva flota de vehículos de los servicios de limpieza en San Fernando
San Fernando/El gobierno municipal ha aprobado recientemente un modificado del contrato de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos cuyo importe alcanza en su totalidad 818.458,54 euros (IVA incluido).
El trámite pasó por la Junta de Gobierno Local del pasado 23 de diciembre, tras lo que se dio traslado del acuerdo adoptado a la empresa Prezero España SAU, que es la que actualmente tiene adjudicado el servicio en la localidad.
La aprobación del modificado de contrato pasará también próximamente por comisión informativa, aunque no necesitará trámite de pleno al tratarse de una de las cuestiones incluidas entre las competencias delegadas en el órgano de la Junta de Gobierno Local, según ha explicado el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, en declaraciones realizadas a este periódico.
La propia alcaldesa, Patricia Cavada, aludió el pasado viernes a este modificado de contrato en el transcurso del balance que realizó al cierre del año tras el desayuno navideño que compartió con la prensa para subrayar la apuesta del gobierno municipal por mejorar los servicios públicos. Entre ellos, citó el nuevo contrato de parques y jardines –recientemente licitado con el doble de presupuesto– y este modificado que permitirá aumentar en más de 800.000 euros el presupuesto de limpieza y recogida viaria, que inicialmente asciende a 7,8 millones anuales.
El modificado –aclara el delegado de Presidencia y Desarrollo Económico– responde principalmente a dos cuestiones: la mejora del sistema de contenerización y el montaje de los servicios de la playa de Camposoto para la temporada de verano, una de las novedades que el Ayuntamiento isleño incluyó entre las mejoras de la plica al objeto de evitarse tener que licitar y tramitar cada año un nuevo contrato para afrontar esta tarea.
La ampliación de los servicios de la playa y la introducción de importantes mejoras en todo el equipamiento –explica el concejal Conrado Rodríguez– puso de manifiesto en la pasada temporada la necesidad de incrementar el presupuesto en este sentido. Hasta ahora el Ayuntamiento había ido resolviendo la cuestión con el margen que da el propio contrato –recurriendo a la bolsa de horas que contempla– pero con el modificado aprobado se evita que a la postre pierda eficiencia el servicio.
El nuevo contrato para la prestación de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos, el de mayor presupuesto que hasta ahora ha tenido San Fernando, se puso en marcha en octubre de 2020 –en plena pandemia– tras un largo proceso de licitación que prácticamente ocupó todo el mandato anterior, al que siguió luego también la tramitación del recurso contractual presentado por otro de los licitadores, que tardó más de un año en resolverse.
Adjudicado inicialmente a Cespa, en diciembre de 2021 –hace ahora un año– pasó a manos de Prezero (del Grupo Schwarz) cuando la firma completó con éxito la adquisición de la actividad de tratamiento y reciclaje de residuos de Cespa SA (anteriormente Ferrovial Servicios Medioambiente) en España y Portugal.
Con más presupuesto, más personal, más horas de limpieza e importantes mejoras del servicio, el contrato trataba de dar respuesta a una de los problemas que más preocupaba a los isleños: la limpieza de calles y barriadas, que arrastraba evidentes carencias desde hacía tiempo. El modificado de 800.000 euros llega así dos años después de la puesta en marcha del contrato.
Temas relacionados
2 Comentarios