Arquitectos saca a la luz los valores de la capilla del colegio de las Carmelitas en San Fernando
El Colegio Oficial de Cádiz celebra el Día Mundial de la Arquitectura con una charla, exposición y un monográfico sobre la singular obra de Alfonso Fernández y Manuel Guzmán
El Colegio de Arquitectos se adentra en el Pabellón La Sal con una conferencia a cargo de sus autores
En 1966 se inauguró en San Fernando la capilla del colegio Nuestra Señora del Carmen. Un proyecto que resultó transgresor para la época, todo un referente de arquitectura moderna firmado por aquel entonces por dos jóvenes arquitectos -Alfonso Fernández Castro y Manuel Guzmán Folgueras-, que volcaron toda su ilusión en cumplir este ambicioso proyecto: la construcción de una iglesia en plena calle Colón.
El resultado fue una edificación singular de influencias de grandes maestros nórdicos, llena de matices, materia y luz, que emplearon en su construcción ladrillo, hormigón, vidrio, acero y madera hasta conseguir un lugar lleno de simbolismo y poesía, toda una referencia para San Fernando, aunque no es una capilla abierta al público, y para 60 generaciones de alumnos que han vivido de primera mano las bondades de esta arquitectura que hoy es reconocida de la mano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, con motivo del Día Mundial de la Arquitectura.
Un año más, la entidad colegial pone su grano a esta efemérides con la puesta en valor de un representativo edificio, con la edición de un nuevo catálogo que se convierte en el VI episodio de la serie ‘Arquitectura Moderna en la Provincia de Cádiz’, que desde 2019 viene realizando por la defensa y la difusión de los valores del patrimonio arquitectónico moderno, que se acompaña de una exposición y una charla en torno a la obra.
La sede del Colegio acogió este encuentro que protagonizaron el arquitecto Alfonso Fernández, pues Manuel Guzmán falleció hace dos años; Elena Espinosa y Paula Morales, que son las dos jóvenes arquitectas que han ganado la beca de investigación convocada por el Colegio para profundizar en este edificio, Ángel Martínez, el arquitecto y profesor que ha tutelado este trabajo, y Pilar Gallego y Tomás Carranza, vocal de la Junta directiva y jefe del Área de Formación del Colegio, respectivamente. Juntos pusieron de manifiesto la "valentía y gran sensibilidad" de un edificio "muy trabajado y pensado con las referencias e influencias de la arquitectura de la época, en una época en la que no había el mismo acceso a la información", apuntaron las arquitectas, a cuya capilla asistieron una y otra vez en busca de más detalles y nuevos matices por descubrir.
Ángel Martínez, por su parte, destacó la carga simbólica, de meditación y poética que pudo entrañar y significar para estos jóvenes arquitectos construir un edificio de estas características, una capilla, haciendo referencias a la Heilig Geist Kirche de Alvar Aalto o a Notre Dame du Haut de Le Corbusier; así como a la manera en que la religión se ciñe a las formas, resaltando "el audaz trabajo y tan buen estado de conservación" del edificio.
Por su parte, Alfonso Fernández hizo un alegato en defensa de la arquitectura moderna y rememoró la "ilusión" que supuso para ellos trabajar en esta capilla, cuando apenas llevaban cuatro años en el mercado laboral tras terminar sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Madrid, donde se conocieron e iniciaron su andadura conjunta.
El acto contó la presencia de los familiares de los arquitectos, antiguas alumnas y las hermanas de la comunidad de las Carmelitas, y compañeros de la profesión, además del edil de Urbanismo del Ayuntamiento de San Fernando, José Luis Cordero, que asistieron posteriormente a la inauguración de la exposición. Completa la semana de actos con motivo del Día Mundial de la Arquitectura el acto de homenaje a los compañeros que cumplen 25, 40 y 50 años con la profesión en el año 2024 que se celebrará en el Palacio de Congresos de Cádiz, donde también tendrá lugar la lección magistral 'Arquitectura para las personas', a cargo de la reconocida arquitecta Benedetta Tagliabue, de EMT Architects.
Dibujos, fotos y planos de la capilla en la exposición
En la exposición fruto de la investigación de Elena Espinosa y Paula Morales se pone de manifiesto la bella arquitectura de una capilla que con suma delicadeza amplió otra capilla anterior de menores dimensiones avanzando la línea de fachada en la calle Colón, "abrazando la vía", explicaba una de las arquitectas, creando así un umbral de acceso a la misma. Una llamativa fachada protagonizada por su singular campanario en los elementos y materiales que lo componen, antes de dar paso al armonioso y amplio espacio donde la madera aporta toda la calidez y el altar se erige como un punto de envolvente originalidad. Una edificación donde se muestra la capacidad de la arquitectura para construir lugares simbólicos desde el pleno dominio del oficio que puede apreciarse en los bellos dibujos de ambos arquitectos expuestos, que se acompañan de los planos de la iglesia desde sus albores y las fotografías de todo el proceso constructivo, entre paneles que contextualizan toda la obra.
Puede verse hasta el 5 de diciembre, lunes, miércoles y viernes, de 9.00 a 14.30 horas y martes y jueves, de 9.00 a 14.30 y de 16.30 a 19.00, en la Sala de Exposición del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz.
Temas relacionados
No hay comentarios