Los artilleros celebran en San Fernando el día de su patrona: Santa Bárbara
El capitán de fragata Jaime Boloix Tortosa, Jefe del Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Cádiz, ha sido distinguido con el título de Artillero de Honor por el RACTA-4 de Camposoto
El RACTA-4 de Camposoto: el potencial de los últimos artilleros de la costa
San Fernando/El Regimiento de Artillería de Costa número 4 (RACTA-4), con base en el acuartelamiento isleño de Camposoto, ha celebrado este 4 de diciembre la festividad de su patrona, Santa Bárbara, con una parada militar que ha tenido lugar en el patio de armas de dicha unidad.
Al acto militar, que ha presidido el Jefe del Regimiento de Artillería de Costa número 4, el coronel Luis Rafael Gutierrez de León, han asistido diversas autoridades civiles y militares de la provincia de Cádiz.
La formación que ha participado en la parada ha estado al mando del teniente coronel Eizaguirre, Jefe del Grupo de Artillería de Costa I/4.
Durante la parada militar, además, se ha procedido a la entrega de condecoraciones y reconocimientos. Así, se han impuesto las condecoraciones de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, de la Constancia en el Servicio y del Mérito Militar concedidas a lo largo del presente año al personal del RACTA-4
Igualmente, e ha hecho entrega del tradicional diploma de título de Artillero de Honor al capitán de fragata Jaime Boloix Tortosa, Jefe del Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Cádiz.
El acto, como es costumbre, contó también con el emotivo homenaje a los que dieron su vida por España, tras el que se cantó del Himno de Artillería. El desfile de las unidades participantes puso el punto final a esta parada organizada por los artilleros para celebrar el día de su patrona.
La misión del RACTA-4
El RACTA-4 –que comparte el acuartelamiento que el Ejército de Tierra tienen en Camposoto, en San Fernando, con el CEFOT-2 (Centro de Formación de Tropa número 2)–es un regimiento único en España puesto que es el único que queda de artillería de costa, con capacidad para desplegarse rápidamente y para desplazarse allá donde haga falta con bastante facilidad.
Se trata también del regimiento de artillería más antiguo que existe en España ya que sus orígenes se remontan al primer batallón del Regimiento de Real Artillería de España, asentado en Cádiz desde 1868. De ahí que la celebración de Santa Bárbara en la unidad tenga un significado muy especial.
Orgánicamente, el RACTA-4 depende del Mando de Artillería de Campaña (MACA) que tiene su cuartel general en León, si bien se integra también en el Núcleo de Fuerzas conjunto (NFC I) a través de la Unidad de Defensa de Costas (UDACTA), que forma parte del Mando Operativo Marítimo (MOM).
Los 18 obuses 155/52 SB V07 que se reparten entre las tres baterías de las que dispone el RACTA-4 permiten hacer fuego a una distancia de 20 kilómetros que puede incluso ampliarse a 30 o 40 con la munición adecuada. Son capaces de disparar proyectiles que en la práctica suponen unos 50 kilos de acero desplazándose a 600 metros por segundo, lo que unido al personal perfectamente adiestrado en el manejo de las piezas, a la alta cadencia de fuego que permite este armamento –el récord está en 10 disparos en 1,12 minutos– y a su movilidad convierten a estas baterías de artillería en un sistema de lo más eficaz y relativamente sencillo.
También te puede interesar
Lo último