Así quedó atrapado en el fango de la playa de Camposoto el vehículo de Cruz Roja
El incidente pone en evidencia el estado de la playa isleña en esta temporada y demuestra que el fango es un problema que va más allá de las molestias que causa a los bañistas
Encalla un vehículo de Cruz Roja en el fango de la playa de Camposoto
San Fernando/La ingente cantidad de fango que este verano presenta la playa de Camposoto, en San Fernando, a causa de la erosión y de la pérdida de arena se ha convertido en un problema que va más allá de las evidentes molestias que causa a los bañistas y que tantas protestas han suscitado esta temporada.
Lo ocurrido en la tarde del pasado sábado da buena cuenta de ello. Un vehículo de la Cruz Roja, que es la encargada del servicio de vigilancia y salvamento de la playa isleña, quedó completamente atrapado en el fango cuando intentaba avanzar por la orilla. El incidente, enseguida despertó la curiosidad de los usuarios presentes en esos momentos en la playa isleña. Las imágenes facilitadas a este periódico por una testigo del suceso (Aída María Pastor Salas) hablan por sí solas y ponen en evidencia el estado de la playa y las difícil situación en la que se encontró la camioneta de Cruz Roja.
Y, evidentemente, de inmediato se ha relacionado este incidente con el estado que presenta la playa -especialmente la zona acotada para el baño y dotada de servicios- durante este verano, una cuestión que a finales del pasado mes de julio hizo incluso que estallara un enfrentamiento entre el Ayuntamiento de San Fernando y la Junta de Andalucía a cuenta del plan de explotación de la playa y, especialmente, en lo que se refiere al uso de maquinaria para la limpieza de este tramo del litoral, que la administración andaluza ha prohíbido al Consistorio en el citado plan de explotación aludiendo a la protección del Parque Natural (y del chorlitejo patinegro).
Eso, según el Ayuntamiento isleño, impide la retirada de piedras -también muy presentes este verano- y frustró igualmente las tareas para el reperfilado de la arena que a principios de la temporada empezó a ejecutar la Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico, lo que hubiese permitido paliar al menos en parte el problema del fango después de que los técnicos descartaran acometer trabajos de reposición de la arena en este tramo del litoral, de la misma forma que se ha hecho ya en anteriores ocasiones y en otras playas de la provincia.
Ambas administraciones -Ayuntamiento y Delegación Territorial de Medio Ambiente- se reunieron a finales de julio para intentar dar con una solució al problema que presenta la playa de Camposoto, aunque por el momento todo sigue absolutamente igual. Y la temporada, pasado ya el ecuador del mes de agosto, se da por perdida en este sentido. La cuestión, ahora, es que el problema pueda solucionarse con vistas al próximo verano.
También te puede interesar
Lo último