AxSí arremete contra la compra de la Carrera Oficial de la Semana Santa en San Fernando, que tilda de "capricho"
Romero denuncia su "alto coste" y señala que "nos va a costar a todos 330.000 euros al día"
La Semana Santa de San Fernando estrena una Carrera Oficial que aporta "identidad, diseño y una estructura a medida", señala Cavada
El grupo municipal AxSí en San Fernando ha vuelto a mostrar su rechazo a la compra de las estructuras de la nueva Carrera Oficial de la Semana Santa. Su portavoz, Fran Romero, considera esta adquisición "un capricho" del gobierno municipal de la socialista Patricia Cavada y arremete contra el alto coste de la inversión: 2.338.732,54 euros (que se reparten entre varios contratos).
A las puertas de una nueva Semana Santa, el edil andalucista ha insistido en que no era necesario formalizar la compra de estas estructuras y ha defendido como mejor opción el alquiler anual de las mismas, "tal y como venía siendo habitual", dice.
En realidad, dichas estructuras solo se han alquilado durante los años 2023 y 2024 ya que las instalaciones anteriores de la Carrera Oficial fueron igualmente compradas en su día por el Ayuntamiento isleño -precisamente durante los gobiernos andalucistas- aunque evidentemente la inversión no alcanzaba la cuantía actual.
De esta forma, AxSí echa mano al gasto que ha supuesto el alquiler de las estructuras durante los dos últimos años en función del contrato que se tramitó en 2023 -y que asciende a 239.000 euros anuales- para afirmar que "se tardarían al menos diez años en amortizar la Carrera Oficial si no hubiera ningún gasto más".
Sin embargo, el grupo municipal advierte que no será así puesto que habrá que licitar el montaje y desmontaje de la instalación "año tras año, a lo que se añade la necesaria reparación durante esa década de tablones, estructuras y demás".
La compra de la estructura, afirma, "encorseta" a la Semana Santa isleña "puesto que es razonable pensar por ejemplo que la normativa aplicable en temas de seguridad o accesibilidad se modifique a lo largo de ese tiempo".
En suma, concluye, "nos costará mucho más con el transcurso del tiempo", afirma Romero, que acusa a la alcaldesa, Patricia Cavada, de manejar el tema "el clave electoralista" y "sacando rédito político de nuestras tradiciones". E insiste en que la subvención de 900.000 euros de Diputación que se ha utilizado para financiar en parte la compra de la Carrera Oficial se debería haber destinado a la remodelación de la calle San Marcos, que es la propuesta que AxSí ha puesto sobre la mesa en este sentido.
Romero lleva a cabo además un ejercicio de comparación para poner al lado de la compra de la Carrera Oficial por 2,4 millones los 480.000 euros a los que asciende la partida presupuestaria de prestaciones complementarias, que es la que va destinada a emergencias sociales. Y echa mano también al informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que señala a San Fernando como "un Ayuntamiento pobre" al tener una inversión social por habitante inferior a los 61,27 euros.
La nueva Carrera Oficial -afirma- "nos va a costar a todos 330.000 euros al días y un día de palco equivale a trece veces lo que Cavada concede a El Pan Nuestro".
También te puede interesar