AxSí pide que se baje el IBI en la nueva propuesta de ordenanzas fiscales para San Fernando

La formación afirma que el gobierno local retrasa su tramitación y reclama la participación de los grupos

AxSí critica la compra de la Carrera Oficial de San Fernando: "Hay proyectos más urgentes"

Fachada del Ayuntamiento de San Fernando
Fachada del Ayuntamiento de San Fernando / Julio González

San Fernando/El grupo municipal AxSí San Fernando ha recriminado al gobierno local de Patricia Cavada el "retraso" con el que aborda la tramitación de las ordenanzas fiscales toda vez que ha dado comienzo el mes de octubre y no se sabe nada de la propuesta del ejecutivo para las tasas e impuestos que los isleños tendrán que abonar en 2025.

"No hay necesidad alguna de apurar los plazos hasta el 31 de diciembre", ha afirmado su portavoz, Fran Romero, que ha recordado que su tramitación "no es un proceso rápido".

"Primero deben de pasar por pleno para su aprobación inicial, luego han de ser expuestas un mes a período de exposición pública para, una vez resueltas, volver a pasar por pleno para su aprobación definitiva y posterior publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Y comenzado ya el último trimestre de 2024 no conocemos siquiera la propuesta de Cavada para estar ordenanzas. Una vez más, vamos tarde y mal", ha dicho el edil andalucista, que está seguro de que se trata "de una perfecta excusa para tramitar las ordenanzas de manera urgente, oscura y a su conveniencia".

AxSí, por otro lado, ha demandado participación en la elaboración de dicha propuesta con el objeto de que las ordenanzas fiscales se conviertan en "una herramienta para aliviar la presión fiscal de las familias, especialmente de los más desfavorecidos".

"Y para eso hay que conocer la realidad de los isleños y escuchar, dar voz y participación a los vecinos y colectivos económicos y sociales", señala el andalucista, que reprocha a Cavada que esté "más preocupada de su eventos e intereses electoralistas que de ayudar a la ciudadanía".

Romero, de esta forma, recuerda la subida del IBI en un 13% que se ha aplicado en el presente ejercicio y que suma a la de 2019 para hablar de un incremento de un 19%, "un abuso que debería corregirse bajando este impuesto".

Desde el grupo municipal se ha lamentado también que las alegaciones que presenta a las ordenanzas sean sistemáticamente rechazadas por el gobierno local, como ha venido sucediendo en los últimos años. "Planteamos todo tipo de medidas para ayudar a las familias más desfavorecidas. Entre ellas bonificaciones en las tasas de agua y de los alquileres de las viviendas públicas sociales o medidas para favorecer a los autónomos y pymes, el comercio y los hosteleros. Las ordenanzas deben servir para redistribuir de manera equitativa los recursos municipales para después en los presupuestos abandonar los gastos superfluos para priorizar lo social, la creación de empleo directo para desempleados de San Fernando, el apoyo al tejido productivo isleño y la buena prestación de servicios públicos esenciales. Lamentablemente, este gobierno sigue sin estar a altura", afirma.

stats