El Ayuntamiento insiste en el reto de acercar el teatro a los niños de San Fernando con el ciclo 'Érase un sábado'

Las entradas para este ciclo, que se desarrollará en la Casa de la Cultura hasta diciembre, ya están a la venta en la web del Real Teatro de Las Cortes

El Ayuntamiento de San Fernando supera con nota el reto de acercar el teatro a los escolares

La concejala de Cultura, Pepa Pacheco, y el gerente de Estudio Jerez Producciones, Alberto Puyol, durante la presentación.
La concejala de Cultura, Pepa Pacheco, y el gerente de Estudio Jerez Producciones, Alberto Puyol, durante la presentación. / Antonio Zambonino

San Fernando/Acercar el teatro a los niños y niñas de San Fernando y hacer de la farándula una afición que les acompañe durante toda una vida. Ese es uno de los retos que se ha propuesto el Ayuntamiento respecto a los más pequeños de la casa y lo cierto es que se sigue avanzando al respecto con nuevas e interesantes iniciativas.

La concejala de Cultura, Pepa Pacheco, ha presentado en la Casa de la Cultura el ciclo de teatro familiar Erase un sábado, que se desarrollará entre marzo y diciembre en el salón de actos de este espacio municipal e incluirá siete espectáculos infantiles de cadencia mensual. Pacheco ha estado acompañada por Alberto Puyol, gerente de Teatro Estudio Jerez Producciones. Una compañía que también es escuela de teatro y que el próximo año celebrará su 25 aniversario.

Las entradas para las funciones de marzo, abril y mayo ya están disponibles en la web del Real Teatro de Las Cortes a un precio único de tres euros. Desde el gobierno local se sigue realizando un esfuerzo para Todas las obras comenzarán a las 12.00 horas, excepto la programada para diciembre, que contará con función doble y otra sesión a las 18.00 horas.

Los espectáculos y las fechas serán Los músicos de Bremen, el 22 de marzo; Gloria, la niña poeta, el 26 de abril y enmarcado en el Día del Libro; Los archivos secretos de Sherlock Holmes, el 17 de mayo; El sastrecillo valiente, el 18 de octubre; Timón el flamenquito, el 15 de noviembre y enmarcado en el Día Internacional del Flamenco; Caperucita Roja, el 29 de noviembre; y Cuento de Navidad, en sesión doble, a las 12.00 y las 18.00 horas, el 13 de diciembre.

En este ciclo se sucederán todo tipo de propuestas de corte infantil, desde el trabajo con actores y actrices al uso de títeres, pasando por apoyos multimedia, la música en directo, los cuentacuentos o el flamenco.

Pacheco ha incidido sobre la utilidad del salón de actos de la Casa de la Cultura para ofrecer a los niños y niñas espectáculos “más cercanos e interactivos”. Hay que tener en cuenta que el aforo de este espacio es de 150 butacas frente a las 393 del Real Teatro de Las Cortes.

Por su parte Puyol ha subrayado la oportunidad que supone este ciclo para “crear futuros espectadores de teatro y acercar a los más jóvenes la obra de autores como Gloria Fuertes, Arthur Conan Doyle o Chales Dickens”.

Imagen del ciclo 'Mi primera vez en el teatro'
Imagen del ciclo 'Mi primera vez en el teatro' / Antonio Zambonino

'Mi primera vez en el teatro'

Este ciclo sigue los pasos de otra iniciativa que el Ayuntamiento de San Fernando desarrolló con gran éxito entre los pasado 3 y 7 de febrero. Gracias a Mi primera vez en el teatro pasaron por el Teatro de las Cortes más de 1.600 alumnos y alumnas procedentes de 25 colegios públicos y concertados de la ciudad para disfrutar del espectáculo Frida, tengo alas para volar, una producción de corte familiar de la artista isleña Estíbaliz Núñez.

Concretamente, participaron en esta iniciativa los colegios Puente Zuazo, Casería de Ossio, Juan Díaz de Solís, Camposoto, Cecilio Pujazón, La Salle El Carmen, Miramar, Juan Sebastián Elcano, Reina de la Paz, Raimundo Rivero, Quintanilla, Arquitecto Leoz, Manuel de Falla, Constitución, Vicente Tofiño, Las Cortes, Servando Camúñez, Colegio Vedruna Nuestra Señora del Carmen, Padre José Casal Carrillo, San Ignacio, Compañía de María, Liceo, Erytheia, Los Esteros y Almirante Laulhé.

Sin duda este es el camino a seguir para acercar el teatro a los niños y niñas de San Fernando.

stats