Carnaval de Cádiz
Orden de actuación de cuartos de final del COAC 2025

El Ayuntamiento de San Fernando asumirá las obras del aparcamiento junto a Parkinson y el centro de salud de Camposoto "ante la dejación de la Junta"

Cavada visita las obras del nuevo centro de día de Parkinson Bahía de Cádiz y se compromete a ejecutar dicha actuación al no tener respuesta de la Junta

La redacción del proyecto ya se ha encargado

Parkinson Bahía de Cádiz prevé terminar las obras de su nuevo centro de día en un año

Vista de la alcaldesa, Patricia Cavada, a las obras del nuevo centro de Parkinson en San Fernando. En la imagen, con la directora de la asociación, Lola Garzón / J.A.S.B.

San Fernando/Las obras del nuevo centro de estancia diurna para enfermos de Parkinson que se construye en Camposoto tienen prevista su terminación en el próximo mes de junio, según ha anunciado el Ayuntamiento de San Fernando en un comunicado remitido tras la visita que la alcaldesa, Patricia Cavada, realizó este jueves a las instalaciones para comprobar de primera mano la marcha de los trabajos.

El Consistorio isleño -ha recordado- ha apoyado la construcción del nuevo centro, que acomete la asociación Parkinson Bahía de Cádiz, y que ha contado "desde sus inicios" con una aportación de los fondos municipales superior a los 406.000 euros, además de la cesión de la parcela municipal de 1.300 metros cuadrados sobre la que se levanta el edificio.

Además, la alcaldesa se ha comprometido a adecuar la zona de aparcamiento en el exterior que dará servicio no solo a las instalaciones de Parkinson sino también al nuevo centro de día de Camposoto, cuyas obras también han terminado ya aunque no tiene todavía fecha de inauguración ni se han apuntado plazos concretos para su apertura.

Así lo ha anunciado Cavada, que en el transcurso de la visita a las obras informó y se comprometió con la gerente y con el equipo directivo de Parkinson Bahía a que, "ante la dejación de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento asumirá el desarrollo del aparcamiento dotacional junto al nuevo equipamiento que permitirá dar servicio tanto al centro de estancia diurna para enfermos de Parkinson como al nuevo centro de salud de Camposoto".

En este sentido, ha detallado que "cansados de esperar a que la Junta asuma el desarrollo del aparcamiento, tal y como le corresponde y le ha requerido reiteradamente el Ayuntamiento", ha encargado ya la redacción del proyecto a los servicios municipales para, una vez redactado, dotarlo económicamente y proceder a su ejecución.

"Cuando hay un equipamiento sanitario corresponde a la Junta dotarlo de algo tan imprescindible como es un aparcamiento, ya que se trata de un espacio que genera centralidad y al que acuden diariamente muchísimas personas. Más en este caso en el que coincide con otro equipamiento sociosanitario de primer nivel como será el centro de estancia diurna de Parkinson. No obstante, viendo que la Junta no tiene intención de hacerlo, pese a los constantes requerimientos que hemos efectuado a lo largo de estos años, el Ayuntamiento asumirá el desarrollo del aparcamiento para dar servicio a dos centros sociosanitarios de primer nivel", sentencia Cavada.

Visita de la alcladesa de San Fernando, Patricia Cavada, a las obras para el nuevo centro de Parkinson / J.A.S.B.

Así serán las futuras instalaciones de Parkinson en Camposoto

Los trabajos están culminando gracias al impulso recibido con la subvención de 1,5 millones de euros obtenida por la Asociación Familiares y Enfermos de Parkinson Bahía de Cádiz en el marco de los fondos europeos Next Generation y anunciada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en julio de 2024.

El edificio contará con unas instalaciones más modernas y está destinado a convertirse en un centro de referencia a nivel regional y estatal, ya que no existe otro de estas características. Su puesta en funcionamiento permitirá mejorar la prestación del importante servicio que Parkinson Bahía de Cádiz ya presta de manera profesional en San Fernando y que da cobertura a toda la provincia, donde se estima que hay alrededor de 4.000 personas con esta afección.

La alcaldesa -que estuvo acompañada durante la visita por la directora de la asociación, Lola Garzón- ha destacado el vínculo que existe entre Parkinson Bahía de Cádiz y San Fernando, donde tiene su sede desde hace más de 21 años. En este sentido, ha agradecido al presidente de la asociación, Joaquín Izquierdo, a Dolores Garzón y a su equipo la contribución de Parkinson Bahía de Cádiz a hacer de San Fernando "una ciudad más inclusiva, más integradora y más para todos" y ha resaltado su esfuerzo y perseverancia por este nuevo centro que supone "dar un salto de primer nivel en la asistencia a las personas con Parkinson".

Al hilo de ello, ha subrayado el compromiso del equipo de gobierno con las entidades del tercer sector que, además de beneficiar a la población destinataria con su actividad, son también "un pilar estratégico de la creación de empleo estable y de calidad en la ciudad", que cuenta con centros de referencia como Afanas, Alzheimer, UPACE o CRMF, entre otros.

Tratamiento, formación, sensibilización e investigación

Como ha detallado Dolores Garzón, el nuevo centro permitirá aumentar el número de personas atendidas y mejorar la atención directa, el tratamiento y la rehabilitación de las personas afectadas, pero también llevar a cabo en sus propias instalaciones jornadas formativas y de sensibilización, además de contar con un área específica destinada a la investigación.

El edificio consta de tres plantas más la azotea. En el sótano se ubicarán los vestuarios del personal, un baño, el área de almacenamiento de fármacos y una sala de archivo. La planta principal se dividirá en dos alas, situándose en la primera de ellas los despachos de administración, dirección y trabajo social, así como todas las salas de terapia como la de estimulación cognitiva informatizada, la sala de logopedia, la sala de rehabilitación física y los baños. En la otra ala de esta planta se situará el salón comedor, la sala de estar y un office.

Uno de los elementos más novedosos del nuevo centro de día es la sala multisensorial que se ubicará en la segunda planta. Se trata de una sala innovadora que permitirá desarrollar las terapias que ya viene haciendo la asociación desde 2003 y también incorporar nuevas terapias que no habían podido llevarse a cabo antes por falta de espacio.

En esta planta se ubicará también un área de investigación que ofrece espacio para las colaboraciones que se mantienen de forma permanente con laboratorios y universidades, lo cual es sumamente relevante porque "en la investigación está nuestra esperanza puesta", apunta Garzón.

Por tanto, el nuevo centro será también un referente en cuanto a la generación de sinergias con universidades e investigadores que permitirá avanzar en el conocimiento de esta enfermedad y su tratamiento, un objetivo compartido por el Ayuntamiento en el marco de la Ciudad de la Inclusión.

La planta se completa con una sala más de rehabilitación física, un despacho para atención psicológica individualizada, una sala de terapia ocupacional y, por último, un salón de actos con capacidad para 100 personas que se utilizará, entre otras cuestiones, para actividades de sensibilización, concienciación o de formación.

Tanto la alcaldesa como la directora de Parkinson Bahía de Cádiz han aprovechado para reconocer que este nuevo centro verá la luz gracias al importante papel impulsor que desempeñó Baldomero Guerrero, quien fuera fundador y presidente de la asociación, pero también por el empeño que han mantenido a lo largo de los años las diferentes directivas para hacer posible su desarrollo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último