Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
San Fernando/El miércoles pasará por pleno extraordinario la creación de dos nuevos servicios municipales: la Oficina de Proyectos y Supervisión de Obras y el Servicio de Servicios Públicos Municipales. Así lo ha explicado el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez.
En cuanto a la Oficina de Proyectos y Supervisión de Obras, el edil ha destacado que permitirá unificar recursos para hacer más eficiente la administración, ya que hara posible centralizar toda la redacción de proyectos en una sola oficina, ya sean de Urbanismo, de Medio Ambiente o de cualquier otra área municipal, lo que conlleva una mayor especialización.
Rodríguez explica que la creación de esta oficina responde a la necesidad de una coordinación para mejorar la eficacia en la redacción tramitación y ejecución de los proyectos municipales en base a una serie de objetivos en línea con la transformación del modelo de ciudad orientado a un desarrollo urbano sostenible e inclusivo, así como con el impulso de la actividad económica y el empleo, ya que esta oficina será un motor para dinamizar la economía local y generar oportunidades laborales para la ciudadanía.
Por otra parte, indica el edil, esta nueva oficina contribuirá a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, abordando aspectos fundamentales como la sostenibilidad ambiental, la equidad social y el desarrollo económico inclusivo; siendo decisiva también en la lucha contra el cambio climático priorizando aquellos proyectos que incorporen medidas para mitigarlo y promoviendo prácticas sostenibles en el desarrollo urbano y la gestión de recursos.
Respecto a la creación del otro servicio de nueva creación, el de Servicios Públicos Municipales, el concejal de Desarrollo Ecoómico ha señalado que los principales objetivos son mejorar la eficacia y eficiencia del proceso de creación y del control de las empresas y entidades públicas participadas por el Ayuntamiento, homogeneizando la gestión de las mismas.
Entre otras cuestiones, centralizar el control de gestión que compete al Ayuntamiento en un único servicio evitará la pérdida de perspectiva global e integral de las empresas y entidades públicas participadas, permitiendo un análisis del modelo de gestión de los servicios públicos municipales.
Este servicio de nueva creación, señalan desde el gobierno local, adquiere una dimensión de especial relevancia de cara a futuras municipalizaciones de distintos servicios públicos.
Por otro lado, en el pleno extraordinario se abordará también la ampliación de la plantilla de personal funcionario mediante la creación de la plaza de interventor o interventora adjunta, cuatro jefaturas de área (de Desarrollo de la Administración, de Desarrollo Urbano Sostenible, de Desarrollo Económico y de Desarrollo de la Ciudadanía), la jefatura de servicio de Archivo, otro de jefe o jefa del Cuerpo de Policía Local y una jefatura del Servicio de Deportes.
Asimismo, se crea un puesto de psicólogo, otro de técnico de servicios Económicos, dos de Trabajo Social, un técnico medio, uno de subinspector de Policía Local, uno de delineante y tres de administrativo.
El edil de Desarrollo Económico ha significado que el objetivo del equipo de gobierno es dotar al Ayuntamiento de una plantilla con mayor cualificación y en consonancia con las nuevas necesidades de la administración pública y el organigrama actual de la Corporación.
Se da así un paso decisivo respecto a uno de los retos marcados por el equipo de gobierno como es, precisamente, dar un impulso a la reorganización municipal con la creación de nuevos servicios que aportan mayor especialización, transversalidad y agilidad a la administración, así como la incorporación de personal de alta cualificación para la gestión de los servicios públicos.
En este sentido, el gobierno local recuerda que también que están en marcha o pendientes de convocar diferentes procesos selectivos que permitirán reforzar la plantilla con 70 funcionarios y funcionarias en el plazo aproximado de un año. Todas estas medidas implican la constitución de una comisión permanente que permita agilizar los procesos selectivos convocados y seguir reforzando la plantilla con la convocatoria de nuevas plazas.
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