Carmen y Antonio se despiden de las barreras arquitectónicas de la calle Albardonero
Con la finalización de estas obras Cavada cumple con el compromiso adquirido durante el Pleno del pasado mes de julio
Carmen y Antonio, a punto de ser prisioneros en su propio hogar
San Fernando/Las barreras arquitectónicas que presentaba el número 71 de la Calle Albardonero suponían un serio problema para un matrimonio de vecinos de avanzada edad y movilidad reducida que habita en el bajo. Ella, Carmen Romero, tiene 68 años de edad y sufre una enfermedad neurodegenerativa que le obliga a usar una silla de ruedas eléctrica para desplazarse y él, Antonio Reguera, cuenta con 74 años y presenta una cardiopatía severa que le impide realizar grandes esfuerzos.
Afortunadamente, se han realizado obras de mejora de accesibilidad en este inmueble. La alcaldesa, Patricia Cavada, y el concejal de Infraestructuras y Renovación Urbana, Javier Navarro, han visitado el bloque para comprobar sobre el terreno el resultado de estos trabajos.
La alternativa técnica ejecutada por el Ayuntamiento ha consistido en la ejecución de un paso elevado accesible sobre la alzada para personas con problemas de movilidad, mediante la reparación del pavimento, nuevas pendientes y acceso al bloque de viviendas. Asimismo, se ha regularizado la línea de aparcamiento con respecto al resto de la calle y se han mejorado los garajes y, además, se ha ejecutado el pozo de registro e imbornales para la evacuación de aguas pluviales.
El gobierno local ha explicado que se trata de una actuación que habitualmente asumen en su totalidad las comunidades de propietarios, pero que con ella se cumple compromiso asumido en el Pleno.
Cavada ha recordado que la Junta de Andalucía desarrollaba en el pasado programas específicos en materia de accesibilidad para ayudar a familias con problemas de movilidad y ha lamentado la ausencia de los mismos por parte de la actual administración autonómica, reivindicando su recuperación y la colaboración con las comunidades de propietarios para mejorar las condiciones de accesibilidad a los edificios.
Dos años de reivindicaciones
La concejala del PP Malu del Río celebra la conclusión de estas obras, pero lamenta que “hayan sido necesarias tres mociones al Pleno y casi dos años de peticiones constantes para que finalmente se hiciera justicia con Antonio y Carmen”. Del Río recuerda que este matrimonio contactó con la formación popular en octubre de 2022, ante la negativa reiterada del gobierno municipal a atender su petición. Ese mismo mes, los populares elevaron una moción al Pleno municipal reclamando una solución.
La propuesta del PP salió adelante. Se trataba de adaptar la calle o el tramo necesario a las necesidades de las personas con movilidad reducida. “Transcurrido un año, y en vistas de que el gobierno del PSOE no hacía nada ,volvimos a llevar la propuesta al Pleno municipal en noviembre de 2023. En julio pasado la moción regresó al Pleno, pero fue retirada ante la promesa de que las obras comenzarían en una semana. Afortunadamente, la presión mediática y del PP han dado sus frutos”, detalla la concejala.
Uno de los afectados, Antonio Reguera ha mostrado su agradecimiento al PP de San Fernando: “Quiero dar las gracias, en mi nombre y en el de mi mujer, a los concejales del PP, sin cuyo apoyo y trabajo hoy no estaríamos disfrutando de algo que para cualquier persona es normal, como salir a la calle. Siempre estaré agradecido a este grupo de concejales por su humanidad, solidaridad, sensibilidad y buen trabajo a favor de quienes, como nosotros, más necesitamos del apoyo de las administraciones”, indica el vecino.
También te puede interesar
Lo último