El Ayuntamiento de San Fernando invertirá 225.000 euros en la adecuación de Capuchinas

El proyecto prioriza la funcionalidad e independencia de la capilla como espacio cultural e incluye mejoras en la accesibilidad

El Obispado formaliza la cesión de la capilla de las Capuchinas, que se plantea como sede del Consejo de Hermandades en San Fernando

Cavada, junto al concejal de Urbanismo y los representantes del Consejo de Hermandades en la antigua capilla
Cavada, junto al concejal de Urbanismo y los representantes del Consejo de Hermandades en la antigua capilla / Antonio Zambonino

San Fernando/El acondicionamiento de la capilla del antiguo convento de Capuchinas ya ha tomado forma sobre el papel. La alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, ha visitado este espacio para dar a conocer el proyecto de esta actuación. La regidora ha estado acompañada en esta visita por el concejal de Planificación y Gestión Urbana, José Luis Cordero, el presidente del Condejo Local de Hermandades y Cofradías, Manuel Antonio García, y el vicepresidente de esta entidad, Manuel Jesús Sánchez. Hay que recordar que el pasado 25 de septiembre se formalizó por parte del Obispado de Cádiz y Ceuta la cesión al Ayuntamiento de la capilla, que ahora pasa a considerarse como equipamiento público.

Con este último trámite el gobierno local ya está más cerca de cumplir sus planes para convertir este lugar en la sede del Consejo Local de Hermandades y Cofradías y un equipamiento cultural de referencia para San Fernando. “Nos hace especial ilusión recuperar este espacio e incorporarlo a la vida social y cultural de la ciudad. Posiblemente se convierta en una de las mejores sedes de consejo de hermandades de toda Andalucía. En primer lugar, por el propio inmueble y su distribución y, en segundo lugar, por su histórica vinculación religiosa. Hablamos de un lugar con gran valor sentimental no sólo para los cofrades de la ciudad, si no para todo el conjunto de la ciudadanía”, explicó Cavada.

La alcaldesa detalla que el equipo de gobierno ya venía trabajando en el proyecto de adecuación vinculado a la cesión de este inmueble: “El inmueble estaba en muy buenas condiciones, aún así había que adecuarlo a sus nuevas necesidades”

La alcaldesa, mostrando los planos del proyecto de adecuación.
La alcaldesa, mostrando los planos del proyecto de adecuación. / Antonio Zambonino

Los detalles del proyecto

De esta forma, el proyecto incluye el resanado integral de los parementos verticales (paredes y techos) y de elementos como ventanas y puertas. Además, en él se contempla la ampliación de las escaleras de la entrada a la capilla para instalar una plataforma que las hagan accesibles para las personas con movilidad reducida. Por otro lado, se levantarán muros para hacer independiente la capilla del resto del inmueble y se creará una nueva escalera de acceso a la planta superior, donde se encuentra la antigua zona del coro. “La zona del coro ofrece una visión magnífica del resto de la capilla y permitirá habilitar un espacio perfecto para funcionar como sala de reuniones o para acoger todo tipo de eventos”, señaló Cavada.

El proyecto incluye además la construcción de dos aseos, uno de ellos adaptados para personas con movilidad reducida, y todas las tareas necesarias para dotar a este espacio de canalizaciones y redes propias para el suministro eléctrico, de agua y alcantarillado y de telecomunicaciones.

La alcaldesa aclara que el coste de esta actuación para la adecuación de Capuchinas rondará los 225.000 euros y adelanta que el equipo de gobierno también trabaja para dotar de mobiliario a la zona noble del inmueble de cara a los futuros actos y eventos que ésta acogerá. “Ofrecemos una actuación completa para cederlo al Consejo en las mejores condiciones”, indica la regidora, que ha mostrado el proyecto sobre los planos del mismo.

Fachada de la capilla de Capuchinas, que se recupera como espacio cultural.
Fachada de la capilla de Capuchinas, que se recupera como espacio cultural. / Antonio Zambonino

Cesión al Consejo

Respecto a la formalización de la cesión de este inmueble al Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Cavada explica que se sigue avanzando para hacerla realidad. De esta forma, la alcaldesa y el presidente de esta entidad adelantaron que ambas partes han trabajado en un borrador y que las previsiones pasan por que el acuerdo de cesión se firme antes de que la actual Junta Permenente del Consejo concluya su mandato, en junio de 2025.

Antes, y una vez redactado, el documento de cesión de este inmueble, ubicado en la calle Constructora Naval, debe pasar por la Junta Permenente y buscar su aprobación en el Pleno de Hermanos Mayores.

stats