El Ayuntamiento de San Fernando negocia un nuevo convenio con la familia de Camarón

Ha recurrido a un bufete especializado para realizar una auditoría económica de los diferentes conceptos incluidos en el acuerdo

El nuevo convenio irá a Pleno cuando se termine de elaborar el expediente

Más de 100.000 personas han pasado ya por el Museo Camarón

Cavada, con la viuda y los hijos de Camarón, en la presentación de un festival dedicado al artista.
Cavada, con la viuda y los hijos de Camarón, hace unos años en la presentación de un festival dedicado al artista. / Nacho Frade

San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando negocia un nuevo convenio con la familia Camarón que dé cobertura al desarrollo de nuevas propuestas y actividades vinculadas al cantaor y al propio museo con el que cuenta en la localidad desde el año 2021.

El acuerdo -aseguran desde el gobierno municipal- irá a Pleno para su aprobación en cuanto se termine de elaborar el expediente en cuestión, si bien de momento se ha recurrido ya a los servicios de un bufete especializado (Menta Abogados) para realizar una auditoría de los diferentes conceptos que se recogen en este convenio, que ya está bastante avanzado.

Concretamente, en el contrato suscrito con dicho bufete se alude al desarrollo de "una auditoría económica sobre el precio que ha sido fijado en la negociación de reformulación del acuerdo entre el Ayuntamiento de San Fernando y los herederos de José Monje Cruz, Camarón de la Isla, acreditando que éste se ajusta al precio de mercado correspondiente".

Menta Abogados, por otro lado, prestó asesoramiento legal al Ayuntamiento isleño cuando se preparaba la apertura del Museo Camarón en todo lo referente a los derechos inherentes a las actuaciones relacionadas con el cantaor y con su marca Camarón, que es titularidad de los herederos. De ahí que ahora se haya vuelto a recurrir a ellos cuando se intenta cerrar un nuevo convenio con la familia del artista.

Un grupo de turistas se toma fotos junto a la fachada del Museo Camarón.
Un grupo de turistas se toma fotos junto a la fachada del Museo Camarón. / A.Z.

El acuerdo de 2014

El Ayuntamiento isleño, cabe recordar, cuenta desde 2014 con un convenio firmado con los herederos de Camarón para el depósito y exhibición del legado del cantaor (prendas, premios, fotografías, objetos personales...) que en parte se exhibe en el museo ubicado en la plaza Juan Vargas.

En dicho acuerdo se establece la contraprestación económica que perciben los herederos desde el mismo año de 2014 a razón de 2.500 euros mensuales que se actualizan anualmente con el IPC.

No obstante, la intención del Ayuntamiento isleño es, desde hace ya varios años, llevar a cabo más actividades y propuestas para promocionar el vínculo entre el artista flamenco y su ciudad natal, para lo que necesita un nuevo convenio que le dé cobertura. De ahí las negociaciones entabladas con la familia, que evidentemente acarrearán una nueva contraprestación económica. Eso sí, la cantidades de las que se está hablando no han trascendido por el momento.

Para el equipo de gobierno se trata de "un nuevo convenio" más que de una ampliación del acuerdo de 2014 puesto que incluye otros conceptos y actuaciones diferentes mientras que el primero únicamente hace referencia al legado del artista y a su exhibición. Lo que se pretende también desde el Ayuntamiento es tener un mayor margen de maniobra a la hora de organizar distintos eventos y propuestas vinculadas a la marca Camarón o, incluso, para la propia promoción del museo que tiene en La Isla, para lo que tiene necesariamente que entenderse con los herederos del artista. Y en ese contexto es donde encaja el nuevo acuerdo, que lleva años fraguándose. Prácticamente desde antes de que abriera el museo, cuando el sonado desencuentro entre los herederos y el Consistorio que suscitó la inminente apertura de las instalaciones se saldó con el compromiso de unas nuevas negociaciones para conciliar los intereses de las partes.

stats