El Ayuntamiento de San Fernando refuerza el plan de actuación ante la alerta por lluvias y el temor a más inundaciones

Los servicios se dotan de más personal, cortes de tráfico y bombas portátiles

Preocupan las previsiones que se manejan a partir de las 15.00 horas de este martes al coincidir de nuevo con un coeficiente de marea elevado

Más de 100 incidencias en San Fernando a causa de las intensas lluvias

Un operario de los servicios de agua y alcantarillado, en la barriada Bazán, el pasado sábado / Ayuntamiento San Fernando

San Fernando/Tras las inundaciones del pasado sábado, el Ayuntamiento de San Fernando ha establecido un plan de actuación especial de refuerzo de los distintos servicios municipales "de cara a mejorar aún más la eficacia de reacción ante las intensas lluvias previstas para mañana".

El gobierno municipal ha evaluado el "buen funcionamiento" del dispositivo de los últimos días con los distintos servicios municipales, que implica al personal de mantenimiento, parques y jardines, limpieza viaria, agua y alcantarillado, servicios eléctricos, así como Policía Local, Protección Civil y en coordinación con Bomberos. No obstante, aclara, en la tarde de este lunes "se han analizado las posibles mejoras a aplicar para optimizar la respuesta en situaciones excepcionales como la vivida este fin de semana".

Recuerda el gobierno municipal que San Fernando ha sido, junto a Barbate y Chipiona, uno de los municipios de la provincia en los que el temporal del pasado fin de semana precipitó más cantidad de lluvia en menos tiempo, "una situación meteorológica inusual que provocó acumulación de agua en varios puntos de la ciudad". De ahí que, analizada la situación, se haya querido poner en marcha un plan de actuación especial ante las lluvias que se esperan a partir de la noche de este lunes.

Desde el ejecutivo se señala a la condición de isla de la ciudad de San Fernando, con zonas que están por debajo del nivel del mar, como uno de los factores que ha propiciado que las intensas lluvias provocaran inundaciones en seis puntos concretos de la ciudad en las horas coincidentes con la marea alta, "ya que dichas circunstancias impedían a los aliviaderos cumplir su función de evacuación de agua".

Los puntos más vulnerables en las últimas lluvias coinciden con las zonas más bajas de la ciudad, como son la Bazán, la calle Albina del Puente, la calle San Marcos a la altura de la plaza de otros, Buen Pastor-La Almadraba, un punto específico de la calle Cornelio Balbo y la avenida de la Constitución a la altura de la rotonda del parque de bomberos.

De cara a este martes se prevén unas horas críticas a partir de las 15.00 horas, cuando se esperan de nuevo intensas precipitaciones, fuerte viento y una marea elevada de 1,07 grados. Por ello, el Ayuntamiento ha dispuesto un refuerzo de los dispositivos y un plan de actuación que ha presentado directamente a las asociaciones vecinales de las zonas antes mencionadas en una reunión celebrada esta tarde a la que han asistido también las dos Federaciones de Asociaciones de Vecinos de San Fernando y el gerente de Hidralia, la empresa concesionaria de agua y alcantarillado de la ciudad.

Desde el gobierno local se ha explicado a los colectivos vecinales que se ha llevado a cabo desde el pasado mes de agosto una campaña de limpieza y adecuación del sistema de alcantarillado de cara al inicio de la temporada de lluvias para minimizar las posibles incidencias que puedan provocar las precipitaciones. En este sentido, se ha actuado en los más de 9.000 imbornales con los que cuenta la ciudad, además de llevar a cabo el desbroce y limpieza de los aliviaderos para la evacuación de aguas pluviales. También se ha incluido en la planificación los tanques de tormentas y las 20 estaciones de bombeo de aguas residuales y pluviales que hay en San Fernando. Además, tras las lluvias de este fin de semana se han revisado todos los cuadros nuevamente.

Ante la elevada posibilidad de que este martes coincidan de nuevo más de 20 minutos consecutivos de lluvia intensa con una marea muy alta, el plan de coordinación articulado con los distintos servicios municipales implica el refuerzo de personal en los puntos más conflictivos antes de que comiencen las precipitaciones, así como la disposición de camiones de Hidralia en ubicaciones estratégicas en coordinación permanente con Bomberos.

El personal -explica el Ayuntamiento- estará coordinado y preparado para establecer los cortes de tráfico que resulten pertinentes y actuar con mayor contundencia en las zonas que se requiera, para lo que se dispondrá de bombas portátiles de refuerzo.

A primera hora de este martes se celebrará una nueva reunión con el personal de todos los servicios implicados, estableciéndose un dispositivo de coordinación en tiempo real en el Ayuntamiento.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha alertado a la Junta de Andalucía y a la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico de la previsión meteorológica de mañana y su posible afección a los puntos vulnerables de las vueltas de afuera, reclamando a las administraciones competentes en este espacio que estén vigilantes y actúen en caso de que se produjera una rotura en estas estructuras.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último