El Ayuntamiento de San Fernando sigue apostando por la digitalización para facilitar los trámites a la ciudadanía
Las mejoras contemplan la expedición electrónica del certificado de empadronamiento histórico y la instalación de cajeros ciudadanos en la Oficina de Atención Ciudadana y el Centro Cívico Hermana Cristina
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San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando sigue avanzando en digitalización e incorporando innovaciones que permiten ampliar la cartera de servicios electrónicos que ofrece, agilizar los trámites administrativos y mejorar la atención que se presta a la ciudadanía, para lo que también refuerza la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) con la incorporación de dos personas en los próximos días.
El equipo de gobierno recuerda que los ayuntamientos son en cierto modo una ventanilla de acceso a otras administraciones de cara a numerosos trámites y, por ello, el de San Fernando suma un nuevo trámite a los que ya ofrece a través de su sede electrónica. Se trata de la expedición del certificado de empadronamiento histórico, un documento cada vez más demandado por las distintas administraciones para realizar determinados trámites y acceder a diferentes prestaciones.
El certificado de empadronamiento es uno de los documentos más solicitados por la ciudadanía, ya que es necesario para numerosos trámites administrativos, como renovar el DNI y el pasaporte, solicitar plaza escolar, acceder a ayudas sociales, tramitar pensiones, matrimonios civiles, reconocimiento de familia numerosa, registro de parejas de hecho, ante organismos judiciales, etcétera.
Ayuntamiento isleño ya expide de manera automatizada desde el año 2021 certificados individuales y colectivos de empadronamiento en su sede electrónica, para lo que únicamente se requiere el certificado electrónico. Sólo el año pasado se emitieron en San Fernando más de 38.000 certificados de empadronamiento, más de 13.000 de ellos a través de la sede electrónica.
Los certificados de empadronamiento pueden ser individuales (acreditan la residencia habitual y el domicilio de una persona en el municipio), colectivos (acreditan la residencia habitual y el domicilio de la persona solicitante y de las demás que figuran empadronadas en ese mismo domicilio, es decir, acredita la convivencia) y luego están los certificados históricos, que se incorporan como novedad a la sede electrónica del Ayuntamiento de San Fernando.
Con el certificado electrónico, la ciudadanía puede solicitar todos estos certificados de manera automatizada en el apartado Atención a la Ciudadanía/ Volantes y Certificados de Empadronamiento de la sede electrónica del Ayuntamiento de San Fernando.
El equipo de gobierno ha aprovechado para animar a la ciudadanía a obtener su certificado electrónico, una herramienta que facilita la realización de trámites desde cualquier lugar y a cualquier hora, sin necesidad de desplazamientos ni esperas, ahorrando tiempo y agilizando gestiones importantes.
Nuevos cajeros ciudadanos
Por otra parte, en esta apuesta por la digitalización y la mejora continua del servicio que se presta a los ciudadanos y ciudadanas, el Ayuntamiento va a sacar el pliego para incorporar dos cajeros autoservicio o cajeros ciudadanos para obtener certificados de empadronamiento y otros trámites con la administración solo introduciendo el DNI en una ranura (sin necesidad de certificado electrónico en este caso).
Estos cajeros autoservicio, que suponen un importante avance en cuanto a innovación y agilidad administrativa, se instalarán en la propia Oficina de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento y en el Centro Cívico Hermana Cristina, ofreciendo así a los ciudadanos y ciudadanas otro punto en el que poder realizar estos trámites.
Su incorporación supondrá más facilidades para la ciudadanía, que podrá ser atendida personalmente u optar por el cajero para realizar el trámite utilizando su DNI. Por tanto, estos cajeros complementarán la atención personal y permitirán incrementar la agilidad de las operaciones, favoreciendo los sistemas de autoservicio y, con ello, disminuyendo las listas de espera o las colas en atención a la ciudadanía. Estos dispositivos están orientados al uso de la población general, ofreciendo la posibilidad de incorporar nuevos trámites en el futuro.
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