Bazán reclama una vez más la demolición del antiguo economato ante el ruinoso estado del edificio

La asociación de vecinos alerta del riesgo de colapso del edificio y pide al Ayuntamiento que ejecute el derribo que lleva años planeado

La asociación de vecinos Bazán alerta en San Fernando del ruinoso estado del antiguo economato

Antiguo economato de la Bazán, cuyo ruinoso estado de conservación ha denunciado la asociación de vecinos.
Antiguo economato de la Bazán, cuyo ruinoso estado de conservación ha denunciado la asociación de vecinos. / Asociación De Vecinos Bazán

San Fernando/La asociación de vecinos Bazán ha exigido al Ayuntamiento de San Fernando que acometa de una vez el derribo del edificio del antiguo economato, dado el ruinoso estado en el que se encuentra -que se ha agravado con las intensas lluvias de las últimas semanas- y el evidente peligro que supone ya que puede venirse abajo en cualquier momento.

Así lo ha afirmado el presidente del colectivo vecinal, José María Santos Bonet, que ha recordado que, aunque el edificio no está en uso, sí lo están las dependencias colindantes, donde precisamente se acaba de reanudar el programa Eracis, que atiende a numerosos jóvenes.

Advierten de la existencia de preocupantes grietas que agravan el estado del inmueble, dada la falta de mantenimiento ya que los planes -desde hace tiempo- pasan por su demolición.

No es la primera vez que desde la asociación de vecinos se alerta del mal estado en el que se encuentra este edificio, cuyo derribo -recuerda- está aprobado desde hace tiempos e, incluso, cuenta con un proyecto. Ya en 2022 se denunciaba el "peligro de derrumbe y la insalubridad" de la finca para demandar que se ejecutara su demolición. E, incluso, en 2014 se advertía ya del peligroso estado en el que se encontraba el inmueble, que es propiedad municipal..

La asociación de vecinos ha señalado igualmente que, aunque el edificio no está en uso, hay gente que inevitablemente se cuela dentro y se han registrado algún que otro incendio, razón de más para apremiar al Ayuntamiento a que tome cartas en el asunto.

"El proyecto de demolición está aprobado sin haberse ejecutado hasta la fecha", insiste la asociación de vecinos, que solicita "urgentemente" en un comunicado la ejecución de las obras "y el proyecto de cómo quedaría la zona".

El inmueble situado en las inmediaciones de la iglesia de la Sagrada Familia -antigua propiedad de la Empresa Nacional Bazán- lleva unos 25 años sin uso. En su día se pensó aprovechar las instalaciones para dar cabida allí a un centro cívico, al estilo de los equipamientos construidos en La Ardila o en Buen Pastor (Hermana Cristina). No obstante, el proyecto quedó descartado enseguida ante las condiciones en las que se encontraba el inmueble.

Problemas con el alumbrado público

Por otro lado, desde la asociación de vecinos se ha denunciado también el mal estado del funcionamiento del alumbrado público en la barriada ante la existencia de numerosas farolas que no funcionan o que lo hacen indebidamente, lo que deja a numerosas calles completamente a oscuras.

Desde la directiva del colectivo vecinal se asegura que esta situación se ha puesto en conocimiento del equipo de gobierno en repetidas ocasiones.

stats