El Belén Municipal de San Fernando hace parada en el camino del éxodo hebreo
La Asociación de Belenistas El Redentor vuelve a encargarse de esta esperada propuesta
Guía de belenes para la Navidad de San Fernando: estos son los nacimientos que puedes visitar y sus horarios
San Fernando/Arena procedente de Camposoto, La Caleta y Janer para reflejar las texturas y colores de un árido desierto; en torno a 2.100 hojas de palmera colocadas a mano y 60 figuras de animales. Esas son algunas de las significativas cifras que se esconden tras el nuevo Belén Municipal, que desde ayer se puede visitar en el salón de actos del Ayuntamiento. Una minuciosa composición que plasma una parada en el camino del antiguo pueblo hebréo, que como nómada seguía su senda pastoreando de pozo a pozo.
Seis meses han sido necesarios para que la Asociación de Belenistas El Redentor de San Fernando llevase a buen puerto esta obra, artesanal en su totalidad y en la que el mimo que se ha puesto en cada detalle habla por sí mismo. De hecho, el colectivo hasta ha tenido que investigar sobre las jaimas utilizadas por aquellos nómadas.
Este nacimiento se ha inaugurado en un acto presidido por la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada. En la memoria de todos estuvo presente Margarita Oneto, que etuvo implicada en la elaboración de esta obra y desempeñó su cargo como presidenta de la Asociación de Belenistas El Redentor hasta su reciente fallecimiento, el pasado 3 de diciembre. De hecho, durante la inauguración le dedicaron cariñosas y emotivas palabras de recuerdo y destacaron su vitalidad y compromiso tanto la alcaldesa, como el presidente en funciones de la Asociación de Belenistas El Redentor de San Fernando, Rafael Carrillo, como el presidente de la Federación Gaditana de Belenistas, Manuel Mendoza. De hecho, la familia de Oneto pudo visitar este belén en la víspera de su inauguración.
Este nacimiento ha sido fruto del trabajo conjunto de la propia Margarita Oneto, Rafael Carrillo, Carlos Gómez, Juan Carlos Morales, José Luis Expósito, José Luis Crespo, Charo Montado y Alejandro Barrera. El pintado de las figuras, de 3D Miniaturas y Belenismo, ha corrido a cargo de Antonio Reyes.
El horario de visita del Belén Municipal, que permanecerá en el salón de actos del Ayuntamiento de San Fernando, es de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; y los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Cerrará los días 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero; mientras que el 24 de diciembre sólo abrirá en horario de mañana.
Al contrario que el alumbrado municipal, cuyo encendido este año se adelantó al 30 de noviembre al más puro estilo de las grandes superficies comerciales, la inauguración del Belén Municipal sí sigue fiel a su tradición de abrir sus puertas durante el Puente de la Constitución.
Un año más, la propuesta de la Asociación El Redentor para el Ayuntamiento de San Fernando vuelve a destacar por su originalidad y la enorme calidad del trabajo realizado. Señas de identidad aplaudidas por una alcaldesa que ha recordado las muchas razones por las que este colectivo y la ciudad de San Fernando permenecen como referentes en el mundo del belenismo.
Por otro lado, durante el acto inaugural se le ha hecho entrega del Premio Nacional de la Federación de Belenistas a Roque Gallego, un artesano isleño de larga trayectoria y vinculado dese hace muchos años a la Asociación de Belenistas El Redentor de San Fernando.
Por otro lado, hay que recordar que también se pueden visitar ya la veintena de belenes que forman parte de la última ruta belenista, organizada por El Rededentor y la Concejalía de Cultura.
Temas relacionados
No hay comentarios