Bienvenidos al pabellón Manuel Prado de San Fernando

El Ayuntamiento salda una asignatura pendiente otorgando el nombre del recordado concejal andalucista a este equipamiento municipal de la ciudad deportiva de Bahía Sur

Apoyo unánime al reconocimiento a Manuel Prado: el pabellón de Bahía Sur llevará su nombre

La alcaldesa, Patricia Cavada, abrazando a la viuda de Prado, María Cabillas.
La alcaldesa, Patricia Cavada, abrazando a la viuda de Prado, María Cabillas. / Lourdes de Vicente

San Fernando/A nadie se le escapa que la figura del andalucista Manuel Prado, fallecido en enero de 2019, es imprescindible para entender la política isleña y que además fue determinante para que San Fernando llegara a ser conocida en su día como Ciudad del Deporte. Finalmente, el Ayuntamiento de San Fernando salda una asignatura pendiente y hace justicia al otorgar su nombre al pabellón de la ciudad deportiva de Bahía Sur, que desde hoy pasa a denominarse Pabellón Municipal Manuel Prado. 

Un merecido homenaje a toda una vida que ha culminado con la colocación una placa en la fachada de este equipamiento deportivo. Un elemento que se presentó durante un acto presidido por la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada. Entre los presentes familiares, compañeros de partido y Corporación, numerosos amigos de del homenajeado y representantes de colectivos locales y clubes deportivos. Algo esperado, ya que Prado era muy querido por buena parte de la sociedad isleña. Su talante dialogante y conciliador le hicieron ganarse el afecto y el respeto de todos, compartiesen o no las siglas de su partido. El fue ejemplo de una forma de hacer política cercana y afable.

Entre los presentes familiares, compañeros de partido y Corporación y muchos amigos del homenajeado.
Entre los presentes familiares, compañeros de partido y Corporación y muchos amigos del homenajeado. / Lourdes de Vicente

Como no podía ser de otra forma, el acto ha tenido lugar lugar el 4 de diciembre, Día de la Bandera Andaluza. Una fecha especialmente significativa para los andalucistas. Y es que Prado siempre llevó por bandera su andalucismo.

El acto ha contado con emotivas intervenciones a cargo de su viuda. María Cabillas; el presidente del Club de Hockey de San Fernando, Jesús Hidalgo; el ex-alcalde andalucista Manuel María de Bernardoy la propia alcaldesa. El verdadero reto para muchos fue contener la emoción al recordar a Prado.

Hidalgo, que en su día fue gerente del extinto Patronato Municipal de Deportes, ha recordado lo gratificante que fue trabajar con él codo a codo. “Dio prestigio a cada cargo que ocupó y con su forma de ser se granjeó el afecto y el respeto de todos. Fue un hombre grande por fuera y aún más grande por dentro”, señala.

De Bernardo ha dedicado cariñosas palabras al que fuese su amigo: “Manolo siempre estaba al otro lado del teléfono para atender un problema, escuchar un amigo o encajar una queja. Su disposición a ayudar era inigualable y su sola presencia, aparate de su indudable sapiencia, daba serenidad a los debates. Él podría tener adversarios, pero no enemigos”.

Su viuda sólo ha tenido palabras de agredcimiento por este reconocimiento. “Gracias y a disfrutar del deporte”, afirmó.

Por su parte, Cavada ha indicado que Prado “representaba lo mejor de la polítca desde un andalucismo progresista y como una persona con la que se podía conversar y llegar a acuerdos”. “Representa toda una época en la que se hicieron muchas cosas buenas para la ciudad y que fueron reconocidas, especialmente en el ámbito del deporte. Manolo era una buena persona y lo hizo muy bien”, detalla la alcaldesa.

Con este reconocimiento se da cumplimiento al expediente aprobado el pasado 28 de junio en Pleno por la Corporación Municipal de manera unánime.

La alcaldesa dedicó afectuosas palabras a Manuel Prado durante su intervención.
La alcaldesa dedicó afectuosas palabras a Manuel Prado durante su intervención. / Lourdes de Vicente

Referente político y deportivo

Prado, médico de formación, fue concejal andalucista en el Ayuntamiento de San Fernando entre 1989 y 2011. Además también fue diputado provincial en varias etapas y formó parte del gobierno andaluz como secretario general para el Deporte entre 2002 y 2004. En 2008 fue también el candidato de la Coalición Andalucista por Cádiz al Parlamento de Andalucía. 

A pesar de que fue concejal en diversas delegaciones municipales, es especialmente recordado por su vinculación al deporte. De hecho, como concejal de Deportes fue uno de los grandes responsables de traer a La Isla los Juegos Iberoamericanos de Atletismo, que coincidieron con el Bicentenario de Las Cortes en 2010 y conllevó la remodelación del estadio.

También tuvo mucho que ver Prado en que San Fernando fuese sede habitual de la Selección Española de Baloncesto para la preparación de campeonatos europeos y mundiales y en que llegara a La Isla el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Minibasket

Además, fue socio activo del San Fernando CD, presidente de honor del Club de Natación de San Fernando, socio de honor del Club de Hockey San Fernando y fue reconocido a título póstumo en la Gala del Deporte.

En una ciudad tan cofrade como San Fernando, Prado también fue uno de los promotores de la creación de Mater Amabilis, que poco después se fusionaría con la Orden Seglar de los Siervos de María (Servitas), corporación a la que siempre estuvo también vinculado y de la que era su número 1. Desde que se retiró de la vida política activa se dedicó a la docencia en el IES Sancti Petri.

stats